Viabilidad del Huevo en Polvo
VIABILIDAD ECONÓMICA FINANCIERA DE LA
PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DEL HUEVO EN POLVO*
ECONOMIC FINANCIAL VIABILITY OF THE PRODUCTION AND COMERCIALIZATION OF
POWDERED EGG
Angel Ramón Peña
Cardozo**
* Esta investigación
se ha realizado como trabajo de tesis para optar por el título de Magister en
Administración de Empresas (MBA) bajo la tutoría del Prof. M.Sc. Gualberto
Garcete Escurra.
** Graduado de la
Maestría en Administración de Empresas FCE-UNA.
Correo
electrónico: ramon2857@gmail.com
RESUMEN
El trabajo tuvo como objetivo revelar la
viabilidad económica y financiera de la producción y comercialización del huevo
en polvo, en el Paraguay. Con este propósito, en el transcurso del año 2013, se
exploraron los aspectos más relevantes del mercado de los productos del huevo,
a nivel local e internacional. Por último, se estudió la viabilidad económica
financiera de la idea de negocio.
A nivel internacional, el huevo en polvo
cuenta con una amplia aceptación, principalmente en los países europeos. Los 10
principales países importadores, han adquirido 25.686 toneladas de ovoproductos
en polvo, en el 2013. Se estimó que el crecimiento, de la demanda internacional,
es de cerca del 9% por año. A nivel local, se ha revelado la existencia de dos
empresas que en conjunto poseen la capacidad de procesar cerca de 165 toneladas
de huevo en polvo por año. La capacidad productiva de un emprendimiento, con el
equipamiento básico necesario, seria de aproximadamente 540 toneladas de huevo
en polvo por año. La producción del emprendimiento seria comercializada, en
cerca del 70%, en el mercado internacional y en poco más del 30% dentro del país.
El nivel de inversión necesaria para la
producción del huevo en polvo, partiendo de la producción del huevo fresco, seria
de aproximadamente ₲ 24.743 MM (Guaraníes veinticuatro mil setecientos cuarenta
y tres millones). Se estimó que el Valor Actual Neto del emprendimiento es de ₲
7.162 MM (Guaraníes siete mil ciento sesenta y dos millones). La Tasa Interna
de Retorno se encontraría en torno al 31% nominal.
Palabras Clave: huevo en polvo, producción,
viabilidad
SUMMARY
The
objective of the work was to reveal the economic and financial viability of the
production and commercialization of powdered egg in Paraguay. For this purpose,
in the course of 2013, the most relevant aspects of egg products market were
explored, locally and internationally. Finally, the financial economic
viability of the business idea it was studied.
At
the international level, powdered egg has a wide acceptance, mainly in European
countries. The top 10 importing countries have purchased 25,686 tons of
powdered egg in 2013. The growth in international demand is estimated at about
9% per year. At the local level, it has been revealed that two companies
together have the capacity to process about 165 tons of powdered egg per year.
The productive capacity of an enterprise, with the necessary basic equipment,
would be approximately 540 tons of powdered egg per year. The production of the
enterprise would be commercialized, in about 70%, in the international market
and in little more than 30% within the country.
The
level of investment necessary for the production of powdered egg, starting from
the production of fresh egg, would be approximately ₲ 24,743 MM (Guaranies
twenty-four thousand seven hundred forty-three million). It was estimated the
Net Present Value of the enterprise is ₲ 7,162 MM (Guaraníes seven thousand one
hundred sixty-two million). The Internal Rate of Return would be founded around
31% nominal.
Key
words: powdered egg, production, viability
INTRODUCCIÓN
Se ha considerado que el estudio del
tema propuesto aportaría a las empresas productoras de huevos frescos, en
particular, nuevas ideas de negocio en torno a la producción del huevo. En este
sentido, la producción y comercialización de ovoproductos y, entre estos, el
huevo en polvo ha contribuido a mejorar la eficacia y eficiencia de la
logística en la industria del huevo en diversos países, en especial los
Europeos (IEH, 2006) .
Impulsó
el estudio de esta idea de negocio el aumento del consumo, a nivel mundial, de
los productos del huevo (Trade Map, 2013) . En el Paraguay, el
consumo per cápita ha aumentado de 7,8 kilogramos, en el año 1995, a más de 16,
kilogramos, en el año 2005 (FAO, 2009) . Se estima que el
aumento del consumo de los productos del huevo persista, apoyado en parte por
el crecimiento del sector gastronómico (La Nación, 2013) y al amento continuo observado en el
mercado del huevo (Maehara, 2012) .
Uniendo
lo anterior al desarrollo del negocio de los supermercados, prácticamente todas
cuenta con elaboración propia de productos panificados y de confitería (Almada,
2013) .
En este sentido, el huevo en polvo resulta útil para empresas con grandes
volúmenes de producción, pues facilita el proceso de elaboración de productos
alimenticios elaborados con huevo (IEH, 2006) .
Las
cualidades del huevo en polvo permitirían menores costos de transporte y
almacenamiento. Además, la deshidratación permite la conservación de los
alimentos por un mayor lapso de tiempo, minimizando la contaminación del
alimento preparado con el huevo en polvo (IEH, 2003) .
Por
tanto, surge la necesidad de, en primer lugar, conocer cuáles son las
posibilidades comerciales del huevo en polvo en el Paraguay. En segundo lugar,
la identificación de la tecnología adecuada y su costo. Por último, se debe
establecer la conveniencia de la producción y comercialización del huevo en
polvo en el Paraguay, mediante un análisis económico-financiero.
A
fin de hacer posible el alcance a los resultados esperados, se realizó una
investigación exploratoria; este nivel de investigación fue seleccionado por el
menor requerimiento, tanto financiero como de talento humano.
MATERIALES Y MÉTODOS
A
fin de recabar y procesar la información necesaria, se aplicó una investigación
de tipo exploratoria, con el procesamiento de datos primarios y secundarios. Al
ser una investigación con enfoque primordialmente cualitativo, se realizaron
cambios permanentes a la luz de la nueva información, generada en las etapas
sucesivas del proceso.
Se
partió de una revisión bibliográfica documental, la cual se constituyó sobre
cuatro ejes principales: publicaciones sobre el negocio de huevo en polvo a
nivel global y local; sobre el Marketing aplicable y sobre decisiones de
inversión. La investigación de campo, consistió en la realización de una serie
de entrevistas a expertos en la producción de huevos frescos y a encargados de
empresas elaboradoras de productos con huevo.
Para
llevar a cabo las entrevistas en profundidad, a profesionales de las distintas
áreas involucradas en la producción y comercialización de huevos frescos y
productos del huevo, se optó por preguntas generales y abiertas, para así
lograr una visión más amplia sobre la realidad en el mercado paraguayo. Se realizaron
en total tres entrevista, en el transcurso del mes de mayo del 2013. Los resultados
orientaron la investigación principalmente en los aspectos técnicos, del
procesamiento y uso del huevo en polvo. Así como ayudaron a identificar a los
posibles demandantes.
Las
entrevistas, a encargados de empresas elaboradoras de productos con huevo,
fueron realizadas en el transcurso de la segunda quincena del mes de junio del
2013. La muestra seleccionada fue de 23 entrevistados. Se optó por el muestreo
por conveniencia, de tipo no probabilístico, útil en la investigación
exploratoria, eminentemente cualitativa (Wilson & Keating, 2007) . En las entrevistas
a los administradores, se buscó identificar aspectos relevantes de las empresas
elaboradoras de productos con huevo, sin entrar a inferir los parámetros de la
población, ni analizar la causalidad de los resultados; por lo que, no se establece
una escala para las preguntas.
Se
prosiguió con la elaboración de presupuestos, con el fin de determinar el nivel
de la inversión necesaria. Para ello, se elaboraron los presupuestos de
Ingresos, Costos, Capital Fijo, Capital Operativo; así como el de gastos de
preinversión, teniendo en cuenta las características deseadas para un
emprendimiento de este tipo.
Con
la información recabada, se aplicaron las técnicas de Evaluación Financiera del
Valor Actual Neto y el cálculo de la TIR; a fin de evaluar la viabilidad
financiera de la idea de negocio, previa elaboración de un proyecto tipo, para
un emprendimiento que produzca y comercialice el huevo en polvo en el Paraguay.
RESULTADOS Y DISCUCIÓN
A
nivel internacional, este tipo de producto, ha experimentado un sostenido
aumento en su demanda, sobre todo por el sector de los panificados y de las
reposterías; además en pastas alimenticias, platos cocinados, mayonesas, etc. (IEH, 2003) . Tal es así, que en
Europa el huevo en polvo junto con los otros ovoproductos absorbe entre el 25 y
30% de la producción avícola.
El
ejemplo más cercano, en cuanto a la producción de huevo en polvo, se lo tiene
en la Argentina. En el país vecino, se identificaron dos empresas que producen
el huevo en polvo. Por un lado, la empresa Ovobrand S.A. (2013) , la cual se encarga
del procesamiento integrado de Huevo, está instalado al sur de la Ciudad de
Buenos Aires, en la localidad de Brandsen. Su ubicación le facilita el
abastecimiento de cereales y el acceso a los puertos de Buenos Aires y La
Plata. Esta empresa procesa aproximadamente 1.800.000 huevos diarios
También
se encuentra la empresa Granja San Miguel (2013) , la cual cuenta con
un plantel estable de 30 personas; entre las que se encuentran un veterinarios,
un bioquímico, un ingeniero industrial, un arquitecto, cuatro choferes
profesionales, un técnico en mantenimiento industrial, cinco expertos en manejo
avícola y un técnico en computación. Esta empresa procesa aproximadamente
200.000 huevos diarios. El nivel de producción, de esta última empresa, es la
más cerca a la capacidad propuesta para la idea de negocio.
Por
otro lado, según la Tabla 1, los 10 principales países importadores han
adquirido 25.686 toneladas de ovoproductos en polvo, en el 2013. Promediando el
precio unitario de adquisición, se obtiene un precio medio de cerca USD 6,50
(Dólares americanos seis con cincuenta centavos) por kilo. Considerando el
crecimiento, observado desde el 2009 al 2013, se estima que este mercado crece
a un ritmo de 9% anual. Por tanto, se calcula que las importaciones, de estos
países, crecerían en cerca de 2.312 toneladas, en el año 2014.
Tabla 1. Importaciones de
ovoproductos en polvo a nivel mundial – 2013
Nº
|
Importadores
|
Indicadores comerciales
|
Arancel equivalente a valores
aplicado por el país (%)
|
||||
Valor (miles de USD)
|
Cantidad
|
Valor unitario (USD/unidad)
|
Crecimiento anual en valor 2009-2013
(%)
|
Participación (%)
|
|||
Tonelada
|
|||||||
1
|
Reino Unido
|
32.688
|
4.860
|
6.726
|
3
|
12,9
|
6,4
|
2
|
Alemania
|
28.670
|
4.704
|
6.095
|
14
|
11,3
|
6,4
|
3
|
Japón
|
21.762
|
3.356
|
6.485
|
9
|
8,6
|
16,7
|
4
|
México
|
20.317
|
3.540
|
5.739
|
43
|
8
|
20
|
5
|
Dinamarca
|
12.336
|
2.176
|
5.669
|
-5
|
4,9
|
6,4
|
6
|
Arabia Saudita
|
8.102
|
1.376
|
5.888
|
-5
|
3,2
|
4,6
|
7
|
España
|
7.804
|
2.014
|
3.875
|
15
|
3,1
|
6,4
|
8
|
Emiratos Árabes Unidos
|
7.650
|
427
|
17.916
|
15
|
3
|
4,6
|
9
|
Holanda
|
7.438
|
2.061
|
3.609
|
15
|
2,9
|
6,4
|
10
|
Indonesia
|
6.917
|
1.172
|
5.902
|
2
|
2,7
|
4,8
|
Fuente: Elaboración propia en base a los datos de Trade Map (2013) .
A
nivel local, las empresas que importan el huevo en polvo, para su venta a las
empresas elaboradoras de productos con huevo, comercializaban el producto a un precio
de ₲ 75.000 (Guaraníes setenta y cinco mil), IVA incluido, por cada kilo (Pardo, 2013) . El costo de
abastecimientos de estas se estima es de ₲ 52.000 (Guaraníes cincuenta y dos
mil), por kilo.
Además,
se ha revelado la existencia de empresas paraguayas que aplican el huevo en
polvo en sus procesos productivos, en conjunto, poseerían la capacidad de
procesar cerca de 460 kilos diarios de huevo en polvo, lo que significaría un
consumo de aproximado de 165 toneladas por año. Para satisfacer la necesidad de
estas empresas, sería necesario procesar 36.800 huevo fresco por día, cerca del
2% del mercado de huevo fresco producido a nivel empresarial.
Cabe
indicar, que para el 2013 la producción de huevos frescos a nivel empresarial se
estimó en aproximadamente 2.100.000 huevos frescos diarios. La empresa “YEMITA
- Maehara S.A. Agropecuaria, Comercial e Industrial” provee a cerca de la mitad
de los huevos frescos producidos a nivel industrial (Tabla 2).
Tabla 2. Cantidad de huevos producidos por las empresas del rubro en
el 2013
Nº
|
Empresa
|
Nombre de Fantasía
|
Cantidad Producida
|
1
|
MAEHARA S.A. AGROPECUARIA, COMERCIAL E INDUSTRIAL
|
YEMITA
|
1.000.000
|
2
|
LAS TACUARAS S.A.
|
NUTRIHUEVO
|
850.000
|
3
|
GAPOSA
|
MISTER HUEVO
|
100.000
|
4
|
OTROS
|
150.000
|
|
TOTAL
|
2.100.000
|
Fuente:
Elaboración propia, en base a las entrevistas.
Según
el análisis de las posibles estrategias, es necesario encarar esta idea de
negocio desde la producción propia de huevos frescos, para posteriormente
producir el huevo en polvo. Esta estrategia permitirá flexibilizar el proceso
productivo, no depender de proveedores del huevo fresco. Además, es posible la
comercialización de subproductos de la producción.
Inicialmente,
la producción del emprendimiento seria comercializado, en cerca del 70%, en el
mercado internacional y en poco más del 30% dentro del país. Considerando,
primero, que según el estudio técnico, es posible producir de forma eficiente
540 toneladas de huevo en polvo por año (Rivas P. & Cardozo M., 2010) . Segundo, que las
empresas paraguayas que aplican el huevo en polvo en sus procesos productivos,
en conjunto, poseerían la capacidad de procesar cerca 165 toneladas por año
(30% de la capacidad productiva de 540 toneladas por año). Por último, como se
estimó anteriormente, el mercado internacional crece al 9% anual, es decir un
crecimiento de más de 2.000 toneladas por año, con lo cual existe una
oportunidad de negoción interesante en el mercado internacional.
Considerando
que las estimaciones sobre el precio unitario promedio de adquisición a nivel
internacional es de cerca USD 6,50 (Dólares americanos seis con cincuenta
centavos) por kilo. Se ha estimado que el precio de venta adecuado para el
mercado internacional seria de U$S 6,38 (Dólares americanos seis con treinta y
ocho centavos), por cada kilo. Un precio un poco por debajo de precio
internacional, a fin de hacer efectiva la introducción del producto.
A nivel
local, el precio de venta adecuado sería de aproximadamente ₲ 36.000 (Guaraníes
treinta y seis mil), IVA incluido, por cada kilo (Tabla 3). El precio de venta
estimado, para las ventas a nivel local, resultaría atractivo tanto para las
empresas importadoras y comercializadoras del producto, como para las empresas
elaboradoras de productos con huevo, atendiendo a la significativa diferencia
en cuanto al producto importado, que como se indicó
anteriormente es de ₲ 75.000 (Guaraníes setenta y cinco mil).
Tabla 3: Precio promedio de
venta proyectado
Mercado
|
Internacional
|
Local
|
Dólares Americanos
|
6,38
|
7,60
|
Tipo de Cambio
|
4.304
|
4.304
|
Precio neto por kilo
|
27.457
|
32.727
|
Proporción
|
0,69
|
0,31
|
Total
|
18.946
|
10.145
|
Precio Promedio
|
29.091
|
Fuente: elaboración propia en
base al estudio de mercado y el estudio económico financiero.
En
cuanto a la capacidad directiva, para encarar este tipo de emprendimiento, se
cuenta con suficientes profesionales, en las empresas productoras de huevos
frescos a nivel industrial, considerando que el nivel de producción de las dos
primeras supera varias veces la producción de huevos frescos planteada para
esta idea de negocio. Atendiendo a que la producción de huevo en polvo no tiene
precedentes en el Paraguay, al inicio de las operaciones, el talento humano a
incorporar en el gerenciamiento de la planta fabril sería extranjero, de
nacionalidad Argentina o Brasilera.
Tabla 4: Producción de Huevo
Frescos para un Proyecto Tipo
Año
|
1
|
2
|
3 a 10
|
Nivel de
Producción
|
60%
|
80%
|
100%
|
Número de Total de aves
|
119.277
|
159.036
|
198.795
|
Número de Pollitas
|
32.530
|
43.373
|
54.217
|
Número de Gallinas
|
86.747
|
115.663
|
144.578
|
Huevos por gallina
|
0,83
|
0,83
|
0,83
|
Huevos a producir por día
|
72.000
|
96.000
|
120.000
|
Días Trabajados
|
30
|
30
|
30
|
Huevos producidos por Mes
|
2.160.000
|
2.880.000
|
3.600.000
|
Huevos producidos por Año
|
25.920.000
|
34.560.000
|
43.200.000
|
Fuente: Elaboración Propia en base al estudio
técnico realizado por Rivas Poletti & Cardozo Melgarejo (2010).
Según
un estudio técnico (Rivas P.
& Cardozo M., 2010) , un
emprendimiento podría producir, de forma eficiente aproximadamente 1.500 kilos
diarios de huevo en polvo, cerca de 540 toneladas por año (Tabla 5), para lo
cual se procesarían aproximadamente 120.000 huevos frescos diarios (Tabla 4).
Tabla 5: Producción de Huevo en Polvo en kilos para un Proyecto Tipo
Año
|
1
|
2
|
3 a 10
|
Nivel de Producción
|
60%
|
80%
|
100%
|
Anual
|
324.000
|
432.000
|
540.000
|
Mes
|
27.000
|
36.000
|
45.000
|
Día
|
900
|
1.200
|
1.500
|
Fuente: Elaboración Propia en base al estudio
técnico realizado por Rivas
Poletti & Cardozo Melgarejo (2010).
La
mejor localización sería la ciudad de Villeta (Romero, 2013) , considerando que
esta ubicación facilitaría el abastecimiento y la comercialización del
producto, por el acceso a los puertos. Por otro lado, los potenciales clientes
locales, empresas elaboradores de productos con huevo del Gran Asunción, se
encuentran en las proximidades. Además, cuenta con todos los servicios básicos
y mano de obra adecuada para la producción de huevos frescos.
Item
|
Concepto
|
Total
|
|
Aporte propio
|
Financiado
|
||
1
|
Terreno
|
1.500.000.000
|
-
|
2
|
Obras Civiles a
|
6.559.400.000
|
6.559.400.000
|
3
|
Máquina y Equipos a importar, Valor CIF b
|
2.324.700.920
|
2.324.700.920
|
4
|
Instalación y Montaje de Máquina y Equipos
|
1.000.000.000
|
-
|
5
|
Gastos de Nacionalización de Máquina y Equipos
c
|
464.940.184
|
-
|
6
|
Rodados
|
310.000.000
|
-
|
7
|
Muebles y Equipos de oficina
|
104.800.000
|
-
|
8
|
Equipos de Laboratorio
|
145.952.500
|
-
|
9
|
Proyecto
|
120.000.000
|
-
|
10
|
Constitución de sociedad, Organización
|
150.000.000
|
-
|
11
|
Gastos de Formalización de Préstamos d
|
355.364.037
|
-
|
12
|
Intereses durante la construcción e
|
829.953.710
|
-
|
13
|
Capital Operativo
|
1.994.255.110
|
-
|
Total
|
15.859.366.461
|
8.884.100.920
|
|
Total aporte propio y
financiado
|
24.743.467.381
|
Fuente: elaboración propia en base a los
presupuestos de costos e inversiones.
a Se financia el 50%.
b Se financia el 50%.
c 10% del valor CIF.
d 4% del monto financiado.
El nivel de inversión necesaria para la
producción del huevo en polvo, partiendo desde la producción del huevo fresco,
es de aproximadamente ₲ 24.743 MM (Guaraníes veinticuatro mil setecientos cuarenta
y tres millones) (Tabla 6).
Tabla 7: Valor Actual Neto (en millones de guaraníes)
Años
|
Flujo
Neto del Proyecto
|
Factor
de Actualización
|
Flujo
de Efectivo Descontado
|
Flujo
de Efectivo Acumulado
|
-1
|
-7.371
|
0,870
|
-6.409
|
-6.409
|
0
|
-8.489
|
0,756
|
-6.419
|
-12.828
|
1
|
1.695
|
0,658
|
1.115
|
-11.713
|
2
|
3.038
|
0,572
|
1.737
|
-9.976
|
3
|
5.556
|
0,497
|
2.762
|
-7.214
|
4
|
5.616
|
0,432
|
2.428
|
-4.786
|
5
|
5.115
|
0,376
|
1.923
|
-2.863
|
6
|
5.707
|
0,327
|
1.865
|
-998
|
7
|
5.767
|
0,284
|
1.639
|
641
|
8
|
5.827
|
0,247
|
1.440
|
2.081
|
9
|
6.505
|
0,215
|
1.398
|
3.480
|
10
|
19.703
|
0,187
|
3.683
|
7.162
|
R =
|
15%
|
|||
VAN=
|
7.162
|
Fuente: Elaboración propia en base a
los resultados del estudio económico financiero.
Según
el análisis económico financiero, la inversión podría ser recuperada
aproximadamente en el séptimo año de producción. En un escenario austero, se
estimó que el Valor Actual Neto del emprendimiento es de ₲ 7.162 MM (Guaraníes
siete mil ciento sesenta y dos millones), a una tasa nominal de 22% (Tabla 7).
La Tasa Interna de Retorno se encuentra en torno al 31%.
CONCLUSIONES
A nivel
internacional, el huevo en polvo cuenta con un mercado en pleno desarrollado.
Los 10 principales países importadores han adquirido 25.686 toneladas de
ovoproductos en polvo, en el 2013. Considerando el crecimiento, observado desde
el 2009 al 2013, se estima que este mercado crece a un ritmo de 9% anual. Por
tanto, se calcula que las importaciones, de estos países, crecerían en poco más
de 2.312 toneladas por año, a partir del 2014. A nivel local, existen empresas
que aplican el huevo en polvo en sus procesos productivos. En su conjunto,
estas empresas tienen la capacidad de procesar unos 460 kilos diarios de huevo
en polvo, cerca de 165 toneladas por año.
En
el apartado de análisis técnico, se reveló que los equipos, necesarios para una
planta productora de huevo en polvo, con la capacidad mínima necesaria para su
elaboración de forma eficiente, es capaz de producir 1.500 kilos de huevo en
polvo por día. Se ha estimado que el nivel pleno de producción podría ser
alcanzado en el tercer año de producción, con 540.000 kilos de huevo en polvo
por año, procesando para ello unos 43 millones de huevos frescos.
El
análisis de las posibles estrategias conduce a pensar que las empresas
paraguayas, productoras de huevos frescos a nivel industrial, en especial las
de mayor envergadura, son las mejor posicionadas para encarar la producción del
huevo en polvo.
Parte
de la estrategia de comercialización seria la venta del producto, en cerca del
70%, en el mercado internacional y en poco más del 30% dentro del país.
Considerando que las empresas paraguayas, que aplican el huevo en polvo en sus
procesos productivos, pueden requerir cerca 165 toneladas por año (30% de la
capacidad productiva de 540 toneladas por año). Por otro lado, el mercado
internacional crece a un ritmo de 9% anual, aproximadamente 2.312 toneladas por
año, lo cual indica una oportunidad de negoción interesante.
Se
ha considerado adecuado un precio de venta, para la exportación, de U$S 6,38
(Dólares americanos seis con treinta y ocho centavos), alrededor de ₲ 27.457
(Guaraníes veintisiete mil cuatrocientos cincuenta y siete) por cada kilo. El
precio indicado, está un poco por debajo del precio promedio, pagado por los
principales importadores, atendiendo a las posibles variaciones en el mercado
internacional. A nivel local, se ha estimado que el precio de venta adecuado es
de ₲ 36.000 (Guaraníes treinta y seis mil), IVA incluido, por kilo.
El
nivel de inversión necesaria para la producción del huevo en polvo, partiendo
de la producción del huevo fresco, es de aproximadamente ₲ 24.743 MM (Guaraníes
veinticuatro mil setecientos cuarenta y tres millones). En un escenario
austero, se estimó que el Valor Actual Neto del emprendimiento es de ₲ 7.162 MM
(Guaraníes siete mil ciento sesenta y dos millones), a una tasa nominal de 22%
(Tabla 7). La Tasa Interna de Retorno se encuentra en torno al 31%.
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Lic. Angel Ramón Peña Cardozo, MBA
ramon2857@gmail.com
Docencia y Asesoría de Tesis
Rendición de Cuentas - Fondos Concursales (CONACYT, UE)
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