Aplicación de técnicas investigativas y herramientas de Matemática Financiera para consolidar el aprendizaje del Alumno
El trabajo tuvo como objetivo dotar a los alumnos de
capacidades para el estudio y análisis de la realidad, en cuanto un echo
económico. En este caso se aplicó un proyecto de investigación en el cual se buscó
determinar el costo, en porcentaje, del crédito comercial regularmente
entregado por las casas comerciales a sus clientes, en el Paraguay. La
realización de esta iniciativa de innovación docente busco que los alumnos
entiendan la manera en que se aplican las herramientas obtenidas en clase y en
la carrera en el análisis de la realidad, las cuales les serán útiles para:
primero, en la recolección de datos; segundo, en el procesamiento de estos;
tercero, en el análisis; y por último, en la toma de decisiones.
Los alumnos posteriormente a la aplicación de la
investigación pudieron incorporar los conceptos de precio de lista, precio de
contado, descuento, deuda real, cuotas,
tasa nominal y tasa efectiva de la operación de crédito desde el punto
de vista del cliente final, el tomador del crédito comercial. Al conocer la
tasa nominal y efectiva de la operación, los alumnos están en condiciones de
tomar decisiones en cuanto a distintas alternativas de crédito
comercial.
Palabras claves
Interés, comercial, nominal,
efectiva
Objetivos generales y específicos
Objetivo General
Acerca la realidad a los estudiantes a la teoría y práctica
impartida, al permitirles observar la manera en que las herramientas obtenidas
en clase y en la carrera le serán útiles en la recolección de datos, en el procesamiento de estos, en el
análisis y finalmente en la toma de decisiones.
Objetivos específicos
Incorporar y aplicar por parte de los alumnos de las
herramientas necesarias para la recolección datos.
Aplicar las herramientas para el procesamiento de los datos
Realizar el análisis de la información obtenida
Incorporación de herramientas útiles en la toma de
decisiones económicas.
Antecedentes
Los alumnos consideraban que existía una
desvinculación de la teoría y práctica de la materia “Matemática Financiera”
con la realidad.
La enseñanza, en sus diferentes
facetas, se basa por lo regular en la teoría existente sobre el tema, por lo en
algunos casos se dice teórica. Sin embargo, la teoría tiene base en la
sistematización de la realidad del conocimiento implícito en las personas, en
sus pensamientos, esto pasa al conocimiento explícito a través de un documento
que sirve de soporte a este.
Ya se contaba con habilidades básicas
para el análisis documental por la teoría y práctica impartida en clases, pero
el acercamiento al análisis de la realidad desde la perspectiva de la cátedra
requería la incorporación de herramientas para la recolección, procesamiento y
análisis de la realidad a fin de llegar a una toma oportuna de decisiones.
Al considerar este hecho el docente
pudo llegar a la conclusión de que era necesario la aplicación de un proyecto
de investigación, en conjunto con los alumnos, que les permitiera aplicar ciertas
herramientas para el levantamiento de datos primarios sobre la realizad, el
procesamiento y análisis de estos, a fin de tomar decisiones conforme los
resultados obtenidos.
Descripción del trabajo realizado
El trabajo tuvo como objetivo principal dotar a los alumnos
de las herramientas adecuadas para la recolección, procesamiento y análisis de
los datos, para lograr una toma oportuna de decisiones. En este sentido, se optó por la
elaboración y puesta en marcha de un proyecto de investigación que les
permitieran a los alumnos abordar cierta realidad económica desde la
perspectiva de la cátedra. El proyecto de investigación tuvo por fin el revelar
el costo del crédito comercial para los clientes finales, a partir del crédito
otorgado regularmente por las casas
comerciales en el Paraguay,
a sus clientes. Con este
propósito, en el transcurso del año 2017, se realizó una investigación
cuantitativa de alcance exploratorio.
Se optó por el muestreo por
conveniencia, de tipo no probabilístico por ser una muestra no significativa,
por lo que los resultados no son generalizables a la población total, sin
embargo sirven de base para el desarrollo de las habilidades de los estudiantes
involucrados en el trabajo de campo. Si bien, esta técnica de muestreo no es
conveniente a fin de generalizar los resultados si es útil en la investigación
exploratoria. Este tipo de muestreo, es
útil en la investigación exploratoria a fin de generar hipótesis sobre la
población total. Las hipótesis generadas pueden,
posteriormente, ser aceptadas o rechazadas con investigaciones de mayor alcance
(Sampieri, 2014) .
Para viabilizar el proceso, fue
aplicado el siguiente esquema:
1)
Selección
de los trabajadores de campo.
2)
Capacitación
de los trabajadores de campo.
3)
Supervisión
de los trabajadores de campo.
4)
Validación
del trabajo de campo.
Los entrevistadores o trabajadores de campo fueron los
alumnos que en el año 2017 pertenecía al 3° semestre de la Carrera de
Licenciatura en Administración Agropecuaria, Facultad de Ciencias Agrarias de
la Universidad Nacional de Asunción.
En primera instancia los alumnos se formaron en los
conceptos básicos del levantamiento de datos. Posteriormente, se recabo la
información sobre las ofertas de estas casas comerciales en publicaciones
periodísticas, revistas impresas por estas empresas y los sitios Web. En estas
publicaciones, ya se encuentran algunos datos relevantes.
El trabajo de campo consistió en contactar con los
dependientes del área de ventas, de estas casas comerciales, para la
recolección de datos no publicados, como la tasa de descuento y las demás
condiciones de crédito. Para este fin, se procedió a la realización de
entrevistas, a través de la telefonía móvil, a los vendedores de estas casas
comerciales, a fin de recabar la información faltante. Se realizaron un total de 22
entrevistas a los responsables de ventas de estas empresas, ubicadas en el Gran
Asunción, en el transcurso del mes de octubre del 2017 (Peña Cardozo
A. R., 2017) .
Los datos principales son el precio de contado, el precio de
lista y el monto de las cuotas. Se aplicó la fórmula de BAILY (Rotela
Méndez, 2003) , a fin de facilitar el análisis y
presentación de los resultados. Los datos, registrados por los miembros del
equipo, fueron corroborados, para su validación. Luego de la validación, se
procedió a establecer los resultados.
Los resultados promedio de la muestra son de 83% de tasa
nominal anual y de 139% de tasa efectiva anual (Peña Cardozo,
2017) .
A fin de comprobar los hallazgos de la investigación, se aplicaron las tasas en
el sistema francés de amortización (Rotela Méndez, 2003) , cuyo cálculo de intereses se
establecen sobre el saldo de la deuda y la tasa relevante. Con esto los alumnos
pudieron validar los resultados obtenidos, al obtener la cuota con este sistema
pudo observarse como el moto real de la deuda era descontado período a período
al aplicarse la tasa sobre el saldo de la deuda.
Cronograma de trabajo
N°
|
Actividad
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Semanas
|
Observación
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Agosto
|
Septiembre
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Octubre
|
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1
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2
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3
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4
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5
|
6
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7
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8
|
9
|
10
|
11
|
|||
1
|
Indicaciones iniciales del trabajo de
investigación
|
1
|
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2
|
Análisis de casos anteriores de
investigación
|
1
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3
|
Formación en cuanto a la recolección
de datos
|
1
|
1
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4
|
Recolección de Datos
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1
|
1
|
||||||||||
5
|
Comprobación de Datos
|
1
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6
|
Procesamiento de Datos
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1
|
|||||||||||
7
|
Presentación de los Resultados
|
1
|
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8
|
Presentación de un modelo de Artículo
Científico
|
1
|
|||||||||||
9
|
Publicación del Artículo
|
1
|
Hasta
la aceptación
|
||||||||||
Número de
Actividades
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
La publicación, si bien no es un
proceso que pueda ser acompañando en todas sus etapas por los alumnos permite
la presentación de los trabajos realizados a través de una plataforma digital,
con lo cual se logra multicanalidad de la entrega de los resultados obtenidos
en la investigación, por un lado y como proyecto de innovación docente por otro
lado.
Logro de los objetivos
En general se desarrollaron las
habilidades para la realización de un a investigación.
En particular:
Se desarrolló las capacidades de los
alumnos en la recolección adecuada de los datos.
Los alumnos aplicaron las
herramientas pertinentes para el procesamiento y sistematización de los datos
obtenidos.
Desarrollaron las habilidades
necesarias para realizar el análisis de la información obtenida con el
procesamiento de los datos.
Finalmente pudieron desarrollar
posturas adecuadas para para la toma oportuna de decisiones.
Valoración final del proyecto
Los alumnos han logrado incorporar
herramientas útiles para la recolección, procesamiento y análisis de la
información desde la perspectiva de la cátedra. Esto les permitió reconocer la
importancia de la materia dentro del currículo de la carrera y la manera que
esta es aplicada en la vida profesional.
Ha sido una experiencia motivante
para las partes más comprometidas, tanto docentes como alumnos. La motivación
es arte importante del proceso de enseñanza aprendizaje, pues permite la
fijación de las enseñanzas impartidas.
Las tecnologías digitales como los
terminales móviles y sus sistemas y aplicaciones como el WhatsApp, permiten una
comunicación más cercana con el equipo de trabajo, docentes y alumnos, esto
permite una coordinación en tiempo real.
El proyecto conllevo la aplicación
de una mayor dedicación de tiempo y recursos del docente, con lo que surge la
necesidad de que las instituciones generen un mecanismo para que este tipo de
iniciativas cuente con un respaldo documental. Si bien, la comisión permanente
de innovación busca que las iniciativa presentadas a la misma sean conocidas,
es necesario que las instituciones generen mecanismos para que cada profesor en
todo tiempo presente proyectos de innovación docentes cuya aprobación y
ejecución se encuentre respaldado por un acto administrativo y académico (Ej:
Una resolución de aprobación del proyecto), como el aplicado en particular en
la Facultad de Ciencias Agrarias UNA para los proyectos de extensión.
Bibliografía: básicas y
complementarias
Peña Cardozo, A. R. (31 de Octubre de 2017). Comunicaciones
vía WhatsApp. Recuperado el 20 de Setiembre de 2018, de Drive:
https://drive.google.com/drive/folders/1APA1E7RBBlg8-X0S0aPugi0Ho1SFhZRp?usp=sharing
Peña Cardozo, A. R. (31
de Octubre de 2017). CRÉDITO COMERCIAL EN EL PARAGUAY, SU COSTO.
Recuperado el 14 de Mayo de 2018, de linkedin:
https://www.linkedin.com/pulse/cr%25C3%25A9dito-comercial-en-el-paraguay-su-costo-angel-pe%25C3%25B1a/
Rotela Mendez, A. R.
(2003). Matemática Manual de ejercicios y problemas. San Lorenzo:
Facultad de Ciencias Económicas - UNA.
Sampieri, R. H. (2014).
Metodología de la Investigación. México, México: McGRAW-HILL.
Watkins, E. (s.f.). ¿Cuál
es la diferencia entre el precio de lista y el precio neto? Recuperado el
15 de Octubre de 2018, de LA VOZ:
https://pyme.lavoztx.com/cul-es-la-diferencia-entre-el-precio-de-lista-y-el-precio-neto-10886.html
Wilson, J., &
Keating, H. (2007). Pronósticos en los negocios. México: McGraw-Hill Interamericana.
Elaborado por:
Lic. Ángel Ramón Peña Cardozo, MBA
ramon2857@gmail.com
Docencia y Asesoría de Tesis
Rendición de Cuentas - Fondos Concursales (CONACYT,
UE)
Teléfono particular: +595 981 542525
Muy innovador su trabajo profesor.Le estamos escuchando en INNOVAUNA
ResponderBorrarGracias profe.
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