Crédito Comercial en Paraguay
Crédito Comercial
El Crédito ofrecido por las casas comercializadoras de productos a cuotas, principalmente electrodomésticos, muebles y otros productos similares, suelen tener un costo más implícito que explícito, pues la tasa expresada en la operación no es el único aspecto a considerar.
El Crédito Comercial, es una alternativa financiera, para el caso de no contar con los fondos para realizar una adquisición al contado. Esto permite a los compradores y vendedores crear un medio de pago; que no es efectivo, sino un documento (pagaré, por lo general)
Según la investigación, realizada con los alumnos de la Asignatura de Matemática Financiera de la Carrera en Licenciatura en Administración Agropecuaria, Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción, el costo de la compra a crédito es, en la mayoría de los casos, superior al 100%.
Cuadro 1. Tasa Nominal Anual
Deuda aparente (Precio de Lista): 1.000.000
Cuotas mensuales: 12
Cuadro 2. Tasa Efectiva Anual
El cuadro ilustra cómo una deuda aparente de Gs. 1.000.000 (Cuotas calculadas en base a un precio de lista)
En un caso determinado una deuda de Gs. 1.000.000, que podría ser por una cocina con precio de lista de 1.000.000 y con doce pagos mensuales de cerca de Gs. 123.000. La tasa nominal sería de 128% anual si el pago de la primera cuota es al retirar el bien y exista un descuento del 10% por pago al contado. El descuento en las casas comerciales, por pago al contado, es lo más común, sino en el 100% de los casos, porque finalmente el precio de contado real solo se obtiene al quitarle al precio de lista el descuento. Esto se debe a que el precio de lista en realidad es el que es usado para calcular las cuotas.
Volviendo al caso hay que entender que si bien se tiene la tasa nominal del 128%, esto no indica todas las posibilidades de ganancias financieras para la empresa comercial, por lo que en el cuadro dos se presenta la tasa efectiva. Para el caso en cuestión la tasa efectiva seria de 238%, es decir que si la casa comercial realiza continuamente esta operativa solo en ganancias financieras (sin incluir las ganancias por compra venta) por tasa es de este porcentaje, lo cual le permitiría en transcurso del año obtener suficiente recursos, por esta vía, para comprar dos veces más el bien.
Lo anterior puede ser entendido del lado del comprador. Si este ahorrará o viabilizara su compra a través de una cooperativa o banco el crédito no superaría el 30%; lo que obviamente es mucho más conveniente. Por otro lado, si esta misma persona continuamente adquiere bienes por este medio, por ejemplo, todos los meses retira un bien del mismo valor siquiera del monto de la cuota este terminaría pagando más del doble y casi el triple de lo que hubiera pagado a través de un ahorro (que en suma es retrasar la compra, en este caso hipotético, unos dos o tres meses) o a través de un crédito mucho más barato (como el caso de la cooperativa o banco).
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrar