Estudio Técnico de las Operaciones del Negocio - Pasta de Mc.
2. ESTUDIO TÉCNICO DE LAS OPERACIONES DEL NEGOCIO
2.1
La Infraestructura del Negocio
La participación esperada en el mercado
potencial es de 5%, considerando este objetivo es necesario instalar una planta
industrializadora capaz de procesar 2.244 kilos de mandioca por día, además de
procesar otros materiales en menor medida. Por tanto las maquinarias deberán
producir 1.600 kilos de Pasta de Mandioca por día, nivel de producción a ser
alcanzado en el tercer año de operaciones. El producto será envasado en paquetes
de distintas presentación. Para producir 500.000 kilos de Pasta de Mandioca es
necesario procesar cerca de 700.000 kilos de Mandioca, esta debería ser la
capacidad de operación de la planta fabril.
Tabla 4:
Estimación del nivel de Ventas y de Operación
Año
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
Nivel de Producción
|
50%
|
75%
|
100%
|
100%
|
100%
|
Consumo de Mandioca por Día
|
1.122
|
1.683
|
2.244
|
2.244
|
2.244
|
Consumo de Mandioca por Mes
|
29.167
|
43.750
|
58.333
|
58.333
|
58.333
|
Consumo de Mandioca por Año
|
350.000
|
525.000
|
700.000
|
700.000
|
700.000
|
Pasta de mandioca
|
250.000
|
375.000
|
500.000
|
500.000
|
500.000
|
Estima producir y vender en el primer año
cerca de 250.000 kilos, lo que representa el 50% de la capacidad plena, en el
segundo año 375.000 kilos que representan el 75%, para finalmente lograr la
utilización de la capacidad plena de la planta, produciendo y comercializando
aproximadamente 500.000 kilos en el tercer año, a partir del cual se estabilizarán
las ventas. No se considera posibles expansiones, con el fin de facilitar el
análisis.
2.1.1
Maquinarias y Equipos
Las
maquinarias y equipos que utilizaremos serán de fabricación Venezolana, las
cuales se adquirirán del extranjero, de la empresa AVENCATUN INDUSTRIAL S.A,
quienes nos ofrecieron un presupuesto más accesible.
En cuanto
al mantenimiento, se optará en todos los casos por el preventivo, que nos
ayudará en todo momento a evitar costos de incurrir en mantenimientos
correctivos constantes, los cuales pueden demandar un costo mayor.
Lavadora: la maquina presenta las siguientes características:
-
Elaborado
en Acero inoxidable 304,calibre 18
-
El
tanque de lavado para inmersión es de 2 mts. aproximadamente
Pasteurizadora
-
Capacidad:
50 galones
-
Elaborada
con acero inoxidable 304 calibre 14
Empacadora: la maquina presenta las
siguientes características:
-
Operación
Automática con banda transportadora
-
Empaca
en bolsa plástica de cualquier calibre
-
El
sistema de selle es importado, corta y sella perfectamente, en forma simultanea
-
Materiales
a sellar: polietileno, polipropileno, aluminizados, foil etc.
-
Tipo
de selle: Graficado (punteado) de 10 mm. De ancho
-
Eficiencia:
24 bolsas por minuto
Gráfico 2. Molino-Tamiz Cilíndrico de Aspas
Gráfico 3. Tolva de Alimentación
2.2
Descripción de la Operación
A continuación se detalle, en forma muy básica, el proceso de
elaboración de la Pasta de Mandioca desde su recepción hasta lograr el producto
final y distribución (adaptado).
Recepción: La mandioca a ser
procesado es suministrado por los productores, es inspeccionado por un inspector de control de calidad para
su evaluación.
Clasificación: La mandioca es
clasificada de acuerdo a su aspecto.
Almacenamiento: Los que no
vayan a ser procesados ese día son colocadas en contenedores, se almacenan en
depósitos refrigerados.
Lavado: se lavan la Mandioca
con abundante agua a temperatura ambiente para eliminar residuos.
Pelado: Se efectúa cuando el
fin de separar la piel de la pulpa.
Emparrillado: una vez lavado,
la pulpa es conducido a la tolva de alimentación.
Cocción: se efectúa en el
Cocedor, a una temperatura de 102 ºC con una tolerancia entre (+2;-2) ºC, en un
tiempo de 1 horas.
Molinado:
se efectúa en Molino-Tamiz Cilíndrico de Aspas.
Amasadora:
Realiza el amasado de la pasta con los demás productos.
Afinadora:
Realiza el afinado de la masa resultante, con un grosor de 0,3 cm.
Troqueladora:
Esta Maquinaria corta la pasta según el molde del producto a producir.
Empacado: el Producto ya listo
se coloca manualmente en los canales horizontales de la máquina empacadora,
para ser empacados de una forma manual en envases sanitarios cuyo formato
depende de la presentación estipulada a producirse previamente.
Cierre: El envase es cerrado
herméticamente para garantizar en gran medida la vida útil del producto. Esta
operación es realizada de forma automática y el envase es codificado
previamente para la identificación del lote correspondiente.
Identificación del Producto
Esterilizado: Al producto se le coloca la identificación de "Producto
Esterilizado" y se envía a la siguiente fase.
Etiquetado: Se le coloca las
etiquetas características de su presentación. Esta operación es manual,
dependiendo del formato, requerimientos del cliente.
Almacenaje de productos Terminado:
El producto es transportado al almacén de productos terminados, donde al
cumplir la respectiva cuarentena, está dispuesto para ser distribuidos.
Distribución de Productos Terminados:
Los
productos terminados pasan a los salones de exhibición y venta.
El producto terminado saldrá de la planta industrializadora de Capiatá,
desde donde será entregado a los Salones de Exhibición y Venta, de donde se
distribuirá a los posibles Clientes de la Ciudad de Asunción y el Departamento
Central, en vehículos de la empresa, previo levantamiento de pedidos de parte
de nuestros vendedores.
Gráfico 4. Fluxograma simplificado de la elaboración del Producto
2.3
Control de Calidad
Sistema de control de calidad a aplicar
-
Durante
el proceso de fabricación se realizará visitas inopinadas de inspección a fin
de verificar el avance de la producción y calidad.
-
Al
término de la visita de inspección el Inspector entregará una copia de Informe
de Visita de Inspección el cual debe ser firmado por ambas partes.
-
Durante
la inspección se verificará que los insumos sean adquiridos de los proveedores
calificados, para lo cual se solicitará los comprobantes de pago.
-
Durante
la Inspección se extraerá muestras de los insumos y si fuera necesario del
producto terminado, para la verificación del cumplimiento de las
especificaciones técnicas de calidad, en un laboratorio autorizado.
-
Las
máquinas inspeccionadas no se deben trasladar a otros lugares; durante las visitas
se colocarán los stickers a las máquinas que fueron verificadas en la
inspección de inicio.
2.4
Ubicación Geográfica del Negocio
2.4.1
Ubicación
de los clientes
El producto terminado saldrá de la planta
industrializadora de Capiatá, desde donde se depositara en Salones de
Administración y Venta, desde donde será distribuido el producto terminado a
los clientes de la Ciudad de Asunción y el Departamento Central, en vehículos
propios, previo levantamiento de los pedidos levantados por preventistas
especializados en el uso y las aplicaciones del producto.
En otras palabras el producto será entregado
directamente a los clientes, los cuales son en su mayoría Supermercados, que
comercializan todo tipo de productos para los consumidores finales por lo que
se facilita para ellos el comercializar este
producto “La Pasta de Mandioca”, para facilitar el intercambio y la
penetración de mercado, se contara con vehículos adecuados a fin de entregar el
producto en las propias instalaciones del cliente. Las ventas serán realizadas
a través vendedores bien capacitados en la aplicación del producto. La zona de
influencia de la empresa serán el Departamento Central y La Ciudad de Asunción.
Se ha estimado tener una fuerza de venta
conformada por dos choferes y varios vendedores. La fuerza de venta estará
coordinado por el gerente de venta.
2.4.2
Flexibilidad
del proceso productivo
La
producción de La Pasta de Mandioca representa para la empresa una gran ventaja
en relación a la flexibilidad productiva ya que permite conservar la materia
prima, sin riesgos de descomposición, esto permitiría reducir el riesgo de
pérdida en la producción.
Si
bien, inicialmente no tenemos un variedad de producto aún se pueden procesar
diversos volúmenes y con costos muy bajos, y se desarrollara un sistemas de
producción que pueda adaptarse a la demanda del mercado, que representa una
gran incertidumbre y siempre cambian los gustos, todo esto contribuye a que se
persiga como meta la flexibilidad productiva.
El
personal que eventualmente quede liberado de los trabajos de fábrica, podrá
pasar a realizar trabajos en la administración y venta del producto y viceversa
por ello la mano de obra presenta también una gran adaptabilidad, ya que la
producción no es altamente técnica y la formación del nuevo personal se realiza
rápido.
2.4.3
El entorno
legal
Dado que
la producción de este producto es amigable con el medio ambiente, las
limitaciones legales por tanto serán mínimas, las cuales están relacionadas con
las regulaciones sobre uso de agua, impacto ambiental, incentivos legales.
2.4.4
El entorno comunitario
La empresa se localizará en Capiatá, con acceso a
todos los servicios básicos para el funcionamiento de la misma, así como también
a la mano de obra, con fácil acceso vehicular y peatonal.
La
producción de Pasta de Mandioca incorporado tecnologías de punta, con lo que se
ha logrado una producción libre de olores y desperdicios desagradables, en las
zonas cercana al Departamento Central existen propiedades adecuadas, así como
las características climáticas, por ello se ha seleccionado un finca del
Departamento Central específicamente en la Ciudad de Capiatá, cercana a la
Ciudad de Asunción, cuyas dimensiones satisfacen las necesidades del
emprendimiento.
2.5
Áreas Claves del Negocio
Seis áreas esenciales
1. Mercadotecnia: Mandioquísima es un producto
competitivo a un precio justo que pretende posicionarse en la mente del
consumidor, satisfacer sus necesidades y crear un valor añadido en él. La
compañía se interesa en que el cliente se identifique con la marca y que la
imagen corporativa sea sinónimo de excelencia y compromiso.
2. Contabilidad y finanzas: se tiene el personal
calificado para esta área ya que, los propietarios provienen de la mejor
institución educativa del Paraguay para esta y otras áreas.
3. Recursos humanos: se tratara de obtener el
personal adecuado para cada área, para lo cual se desarrollara un modelo de
selección, capacitación y promoción de las personas dentro y fuera de la
empresa.
4. Compras: este departamento estará conformado por
una personas preparadas para el establecimiento de especificaciones técnicas
adecuadas para cada insumo y maquinaria que la empresa necesitare para llevar a
cabo el proceso productivo, deben ser capaces de seguir el mercado, tener
buenas relaciones con los proveedores y realizar las negociaciones.
5. Ventas: personal capacitado para hacer labor de
venta, que logren persuadir a los clientes de que compren nuestros productos.
6. Servicio al cliente: es uno de los ejes
fundamentales del emprendimiento, ya que es la fuerza principal a aplicar. La
diferencia radica en la atención que se le da al cliente, incluso en el área de
quejas y respuestas.
3.
ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN
3.1
Recursos Humanos Necesarios
Los aspectos
que se deben considerarse, como básicos, para la incorporación del talento
humano, en un emprendimiento productor y comercializador de pasta de mandioca en
el Paraguay, para lograr un equipo ejecutivo y técnico eficaz y eficiente, son
la experiencia en la industria y si fuera posible como emprendedor; así como
ciertas características personales tanto para los ejecutivo como para el equipo
de trabajo.
La experiencia en la
industria, en este caso, no se encontraría a nivel local, ya que la no existe
producción de pasta de mandioca a nivel industrial, pues no tiene precedentes
en el Paraguay. Sin embargo la producción, si bien requiere de conocimientos
técnicos específicos, no requiere de personal altamente técnico como operarios
de la misma.
Tabla 5: Balance de Recursos
Humanos
Años
|
1
|
2
|
3 al 5
|
Concepto
|
Cantidad
|
||
Directorio
|
|||
Ejecutivo presidente
|
1
|
1
|
1
|
Vicepresidente
|
1
|
1
|
1
|
Directores
|
2
|
2
|
2
|
Administrativo/comercial
|
|||
Gerente General
|
1
|
1
|
1
|
Gerente de Fabrica
|
1
|
1
|
1
|
Contador
|
1
|
1
|
1
|
Jefe
RRHH
|
1
|
1
|
1
|
Vendedores
|
2
|
3
|
3
|
Secretaria
|
2
|
2
|
2
|
Auxiliar de administración
|
1
|
2
|
2
|
Chofer
|
2
|
3
|
3
|
Personal de seguridad
|
1
|
1
|
1
|
Fábrica
|
|||
Supervisor
|
1
|
1
|
1
|
Personal de mantenimiento
|
1
|
1
|
1
|
Operarios comunes
|
6
|
9
|
12
|
Depositero
|
1
|
1
|
1
|
Técnicos
|
|||
Tecnólogo de Alimentos
|
1
|
1
|
1
|
Total Mano de Obra
|
|||
TOTAL
|
26
|
32
|
35
|
Como podemos observar en el cuadro se pretende contar en con
aproximadamente 26 personas en el primer año para pasar a 32 en el segundo, 35
en el tercero, a partir del cual se considera que no variaría para los
siguientes periodos.
3.2
Equipo Directivo
La Dirección está
conformada por:
Nombre y Apellido
|
Cargo
|
Presidente
|
|
Vicepresidente
|
|
Director
|
|
Director
|
Los miembros del equipo directivo terminaron sus estudios en la Facultad
de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción, han probado ser
dignos del Título de Licenciado, por lo que el buen manejo de la empresa se
encuentra asegurado.
3.3
Estructura Organizacional
Gráfico 5. Organigrama
3.4
Propiedad y Estructura de Financiamiento
3.4.1
Sociedad Legal
La empresa
funcionará como una Sociedad Anónima. El Capital autorizado será en Gs. 2.400
(Guaraníes Dos mil cuatrocientos millones), representado por 2.400 (Dos mil
cuatrocientas) acciones de Gs. 1.000.000 (Guaraníes un millón) cada uno.
3.4.2
Fuentes de Financiamiento
El capital necesario para llevar adelante el proyecto
es de aproximadamente Gs. 3.300 MM (Guaraníes tres mil trecientos millones), el
cual se concretará con el aporte de los futuros socios, invirtiendo 2.400
millones y con la emisión de deuda por valor de Gs 1.000 millones, los fondos
para futuras expansiones se financiarán con recursos obtenidos de fondos autogenerados
por la empresa.
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