Estudio Técnico de las Operaciones del Negocio - Pasta de Mc.


2.       ESTUDIO TÉCNICO DE LAS OPERACIONES DEL NEGOCIO

2.1              La Infraestructura del Negocio

La participación esperada en el mercado potencial es de 5%, considerando este objetivo es necesario instalar una planta industrializadora capaz de procesar 2.244 kilos de mandioca por día, además de procesar otros materiales en menor medida. Por tanto las maquinarias deberán producir 1.600 kilos de Pasta de Mandioca por día, nivel de producción a ser alcanzado en el tercer año de operaciones. El producto será envasado en paquetes de distintas presentación. Para producir 500.000 kilos de Pasta de Mandioca es necesario procesar cerca de 700.000 kilos de Mandioca, esta debería ser la capacidad de operación de la planta fabril.
Tabla 4: Estimación del nivel de Ventas y de Operación 
Año
1
2
3
4
5
Nivel de Producción
50%
75%
100%
100%
100%
Consumo de Mandioca por Día
         1.122  
         1.683  
         2.244  
         2.244  
         2.244  
Consumo de Mandioca por Mes
29.167
43.750
58.333
58.333
58.333
Consumo de Mandioca por Año
350.000
525.000
700.000
700.000
700.000
Pasta de mandioca
250.000
375.000
500.000
500.000
500.000
Estima producir y vender en el primer año cerca de 250.000 kilos, lo que representa el 50% de la capacidad plena, en el segundo año 375.000 kilos que representan el 75%, para finalmente lograr la utilización de la capacidad plena de la planta, produciendo y comercializando aproximadamente 500.000 kilos en el tercer año, a partir del cual se estabilizarán las ventas. No se considera posibles expansiones, con el fin de facilitar el análisis.

2.1.1        Maquinarias y Equipos

Las maquinarias y equipos que utilizaremos serán de fabricación Venezolana, las cuales se adquirirán del extranjero, de la empresa AVENCATUN INDUSTRIAL S.A, quienes nos ofrecieron un presupuesto más accesible.
En cuanto al mantenimiento, se optará en todos los casos por el preventivo, que nos ayudará en todo momento a evitar costos de incurrir en mantenimientos correctivos constantes, los cuales pueden demandar un costo mayor.



Lavadora: la maquina presenta las siguientes características:
-          Elaborado en Acero inoxidable 304,calibre 18
-          El tanque de lavado para inmersión es de 2 mts. aproximadamente
Pasteurizadora
-          Capacidad: 50 galones
-          Elaborada con acero inoxidable 304 calibre 14
Empacadora: la maquina presenta las siguientes características:
-          Operación Automática con banda transportadora
-          Empaca en bolsa plástica de cualquier calibre
-          El sistema de selle es importado, corta y sella perfectamente, en forma simultanea
-          Materiales a sellar: polietileno, polipropileno, aluminizados, foil etc.
-          Tipo de selle: Graficado (punteado) de 10 mm. De ancho
-          Eficiencia: 24 bolsas por minuto
Gráfico 2. Molino-Tamiz Cilíndrico de Aspas




Gráfico 3. Tolva de Alimentación

2.2              Descripción de la Operación

A continuación se detalle, en forma muy básica, el proceso de elaboración de la Pasta de Mandioca desde su recepción hasta lograr el producto final y distribución (adaptado).
Recepción: La mandioca a ser procesado es suministrado por los productores, es inspeccionado  por un inspector de control de calidad para su evaluación.
Clasificación: La mandioca es clasificada de acuerdo a su aspecto. 
Almacenamiento: Los que no vayan a ser procesados ese día son colocadas en contenedores, se almacenan en depósitos refrigerados.
Lavado: se lavan la Mandioca con abundante agua a temperatura ambiente para eliminar residuos.
Pelado: Se efectúa cuando el fin de separar la piel de la pulpa.
Emparrillado: una vez lavado, la pulpa es conducido a la tolva de alimentación.
Cocción: se efectúa en el Cocedor, a una temperatura de 102 ºC con una tolerancia entre (+2;-2) ºC, en un tiempo de 1 horas.
Molinado: se efectúa en Molino-Tamiz Cilíndrico de Aspas.
Amasadora: Realiza el amasado de la pasta con los demás productos.
Afinadora: Realiza el afinado de la masa resultante, con un grosor de 0,3 cm.
Troqueladora: Esta Maquinaria corta la pasta según el molde del producto a producir.
Empacado: el Producto ya listo se coloca manualmente en los canales horizontales de la máquina empacadora, para ser empacados de una forma manual en envases sanitarios cuyo formato depende de la presentación estipulada a producirse previamente.
Cierre: El envase es cerrado herméticamente para garantizar en gran medida la vida útil del producto. Esta operación es realizada de forma automática y el envase es codificado previamente para la identificación del lote correspondiente.
Identificación del Producto Esterilizado: Al producto se le coloca la identificación de "Producto Esterilizado" y se envía a la siguiente fase.
Etiquetado: Se le coloca las etiquetas características de su presentación. Esta operación es manual, dependiendo del formato, requerimientos del cliente.
Almacenaje de productos Terminado: El producto es transportado al almacén de productos terminados, donde al cumplir la respectiva cuarentena, está dispuesto para ser distribuidos.
Distribución de Productos Terminados:
Los productos terminados pasan a los salones de exhibición y venta.
El producto terminado saldrá de la planta industrializadora de Capiatá, desde donde será entregado a los Salones de Exhibición y Venta, de donde se distribuirá a los posibles Clientes de la Ciudad de Asunción y el Departamento Central, en vehículos de la empresa, previo levantamiento de pedidos de parte de nuestros vendedores.
Gráfico 4. Fluxograma simplificado de la elaboración del Producto



2.3              Control de Calidad

Sistema de control de calidad a aplicar
-                     Durante el proceso de fabricación se realizará visitas inopinadas de inspección a fin de verificar el avance de la producción y calidad.
-                     Al término de la visita de inspección el Inspector entregará una copia de Informe de Visita de Inspección el cual debe ser firmado por ambas partes.
-                     Durante la inspección se verificará que los insumos sean adquiridos de los proveedores calificados, para lo cual se solicitará los comprobantes de pago.
-                     Durante la Inspección se extraerá muestras de los insumos y si fuera necesario del producto terminado, para la verificación del cumplimiento de las especificaciones técnicas de calidad, en un laboratorio autorizado.
-                     Las máquinas inspeccionadas no se deben trasladar a otros lugares; durante las visitas se colocarán los stickers a las máquinas que fueron verificadas en la inspección de inicio.

2.4              Ubicación Geográfica del Negocio

2.4.1        Ubicación de los clientes

El producto terminado saldrá de la planta industrializadora de Capiatá, desde donde se depositara en Salones de Administración y Venta, desde donde será distribuido el producto terminado a los clientes de la Ciudad de Asunción y el Departamento Central, en vehículos propios, previo levantamiento de los pedidos levantados por preventistas especializados en el uso y las aplicaciones del producto.
En otras palabras el producto será entregado directamente a los clientes, los cuales son en su mayoría Supermercados, que comercializan todo tipo de productos para los consumidores finales por lo que se facilita para ellos el comercializar este  producto “La Pasta de Mandioca”, para facilitar el intercambio y la penetración de mercado, se contara con vehículos adecuados a fin de entregar el producto en las propias instalaciones del cliente. Las ventas serán realizadas a través vendedores bien capacitados en la aplicación del producto. La zona de influencia de la empresa serán el Departamento Central y La Ciudad de Asunción.  
Se ha estimado tener una fuerza de venta conformada por dos choferes y varios vendedores. La fuerza de venta estará coordinado por el gerente de venta.

2.4.2        Flexibilidad del proceso productivo

La producción de La Pasta de Mandioca representa para la empresa una gran ventaja en relación a la flexibilidad productiva ya que permite conservar la materia prima, sin riesgos de descomposición, esto permitiría reducir el riesgo de pérdida en la producción. 
Si bien, inicialmente no tenemos un variedad de producto aún se pueden procesar diversos volúmenes y con costos muy bajos, y se desarrollara un sistemas de producción que pueda adaptarse a la demanda del mercado, que representa una gran incertidumbre y siempre cambian los gustos, todo esto contribuye a que se persiga como meta la flexibilidad productiva.
El personal que eventualmente quede liberado de los trabajos de fábrica, podrá pasar a realizar trabajos en la administración y venta del producto y viceversa por ello la mano de obra presenta también una gran adaptabilidad, ya que la producción no es altamente técnica y la formación del nuevo personal se realiza rápido.

2.4.3        El entorno legal

Dado que la producción de este producto es amigable con el medio ambiente, las limitaciones legales por tanto serán mínimas, las cuales están relacionadas con las regulaciones sobre uso de agua, impacto ambiental, incentivos legales.

2.4.4        El entorno comunitario

La empresa se localizará en Capiatá, con acceso a todos los servicios básicos para el funcionamiento de la misma, así como también a la mano de obra, con fácil acceso vehicular y peatonal.
La producción de Pasta de Mandioca incorporado tecnologías de punta, con lo que se ha logrado una producción libre de olores y desperdicios desagradables, en las zonas cercana al Departamento Central existen propiedades adecuadas, así como las características climáticas, por ello se ha seleccionado un finca del Departamento Central específicamente en la Ciudad de Capiatá, cercana a la Ciudad de Asunción, cuyas dimensiones satisfacen las necesidades del emprendimiento.

2.5              Áreas Claves del Negocio

Seis áreas esenciales
1. Mercadotecnia: Mandioquísima es un producto competitivo a un precio justo que pretende posicionarse en la mente del consumidor, satisfacer sus necesidades y crear un valor añadido en él. La compañía se interesa en que el cliente se identifique con la marca y que la imagen corporativa sea sinónimo de excelencia y compromiso.
2. Contabilidad y finanzas: se tiene el personal calificado para esta área ya que, los propietarios provienen de la mejor institución educativa del Paraguay para esta y otras áreas.
3. Recursos humanos: se tratara de obtener el personal adecuado para cada área, para lo cual se desarrollara un modelo de selección, capacitación y promoción de las personas dentro y fuera de la empresa.
4. Compras: este departamento estará conformado por una personas preparadas para el establecimiento de especificaciones técnicas adecuadas para cada insumo y maquinaria que la empresa necesitare para llevar a cabo el proceso productivo, deben ser capaces de seguir el mercado, tener buenas relaciones con los proveedores y realizar las negociaciones.
5. Ventas: personal capacitado para hacer labor de venta, que logren persuadir a los clientes de que compren nuestros productos.
6. Servicio al cliente: es uno de los ejes fundamentales del emprendimiento, ya que es la fuerza principal a aplicar. La diferencia radica en la atención que se le da al cliente, incluso en el área de quejas y respuestas.

3.       ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN

3.1              Recursos Humanos Necesarios

Los aspectos que se deben considerarse, como básicos, para la incorporación del talento humano, en un emprendimiento productor y comercializador de pasta de mandioca en el Paraguay, para lograr un equipo ejecutivo y técnico eficaz y eficiente, son la experiencia en la industria y si fuera posible como emprendedor; así como ciertas características personales tanto para los ejecutivo como para el equipo de trabajo.
La experiencia en la industria, en este caso, no se encontraría a nivel local, ya que la no existe producción de pasta de mandioca a nivel industrial, pues no tiene precedentes en el Paraguay. Sin embargo la producción, si bien requiere de conocimientos técnicos específicos, no requiere de personal altamente técnico como operarios de la misma.
 Tabla 5: Balance de Recursos Humanos
Años
1
2
3 al 5
  Concepto
Cantidad
 Directorio



 Ejecutivo presidente 
1
1
1
 Vicepresidente 
1
1
1
 Directores
2
2
2
 Administrativo/comercial 



 Gerente General
1
1
1
 Gerente de Fabrica
1
1
1
 Contador 
1
1
1
 Jefe RRHH
1
1
1
 Vendedores
2
3
3
 Secretaria
2
2
2
 Auxiliar de administración 
1
2
2
 Chofer  
2
3
3
 Personal de seguridad 
1
1
1
 Fábrica 



 Supervisor 
1
1
1
 Personal de mantenimiento 
1
1
1
 Operarios comunes 
6
9
12
 Depositero
1
1
1
 Técnicos



 Tecnólogo de Alimentos 
1
1
1
 Total Mano de Obra



 TOTAL 
26
32
35
Como podemos observar en el cuadro se pretende contar en con aproximadamente 26 personas en el primer año para pasar a 32 en el segundo, 35 en el tercero, a partir del cual se considera que no variaría para los siguientes periodos. 

3.2              Equipo Directivo

La Dirección está conformada por:
Nombre y Apellido
Cargo

Presidente

Vicepresidente

Director

Director
Los miembros del equipo directivo terminaron sus estudios en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción, han probado ser dignos del Título de Licenciado, por lo que el buen manejo de la empresa se encuentra asegurado.

3.3              Estructura Organizacional

Gráfico 5. Organigrama

3.4              Propiedad y Estructura de Financiamiento

3.4.1        Sociedad Legal

La empresa funcionará como una Sociedad Anónima. El Capital autorizado será en Gs. 2.400 (Guaraníes Dos mil cuatrocientos millones), representado por 2.400 (Dos mil cuatrocientas) acciones de Gs. 1.000.000 (Guaraníes un millón) cada uno.

3.4.2        Fuentes de Financiamiento

El capital necesario para llevar adelante el proyecto es de aproximadamente Gs. 3.300 MM (Guaraníes tres mil trecientos millones), el cual se concretará con el aporte de los futuros socios, invirtiendo 2.400 millones y con la emisión de deuda por valor de Gs 1.000 millones, los fondos para futuras expansiones se financiarán con recursos obtenidos de fondos autogenerados por la empresa.

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