Atractivo del PN para la producción de Pasta de Mandioca
RESUMEN EJECUTIVO
La actividad principal del emprendimiento será la producción y comercializadora de alimentos a base de mandioca.
Para la distribución de los productos se contaría con una fuerza de
venta, especializada en las cualidades del producto, entregando directamente a
Supermercados del Departamento Central y dentro de la Ciudad de Asunción.
El Plan de Negocio, ha sido elaborado para
presentar los resultados de la evaluación comercial, técnica, económica y financiera
de la instalación y puesta en marcha de una empresa procesadora de Mandioca. La idea de negocio consiste en procesar el
fruto de la mandioca, para así convertirlo en una pasta alimenticia. Los
productos a elaborar con la pasta serían entre otros: discos para empanada, pre pizzas, ñoquis, entre otros; elaborados a
base de la pasta. Los potenciales clientes, lo adquirirán por su practicidad y
economía, en especial por su fácil manejo y almacenamiento.
La empresa estaría localizada en Capiatá,
distante a 24 kilómetros de la ciudad de Asunción, se accede a dicha ciudad por la Ruta II “Mcal.
Estigarribia”. Esta localización permitiría
contar con el acceso a todos los servicios básicos, como también a la materia
prima. Con la edificación adecuada esta localización permitirá el fácil acceso
a clientes y proveedores.
Para la realización de este proyecto es necesario
una erogación de alrededor de Gs 3.300 millones. La mayor parte de la
inversión, será realizada en la instalación y puesta en marcha de una planta
industrial, donde se instalaran las maquinarias necesarias. Los fondos serán obtenidos
de los accionistas y un préstamo bancario.
La planta fabril, a nivel pleno, proyecta en
principio procesar 2.244 kilos de mandioca por día, equivalentes a 1.600 kilos
de pasta por día. El nivel de producción pleno sería alcanzado,
aproximadamente, en el tercer año de operaciones. Se espera producir y vender 500.000
kilos de pasta de mandioca por año, a partir del tercer año de operaciones. Sería
comercializado en sus distintas presentaciones, a un precio aproximado de G 10.000 guaraníes
por kilo, IVA incluido.
Con este proyecto, se pretende obtener una
recuperación del capital, al quinto año de operaciones. El valor actual neto seria
de 1.060 millones, con una tasa de descuento de 17%, tasa considerada adecuada,
para este tipo de emprendimiento. La Tasa Interna de Retorno es del 28%.
1.
ESTUDIO DE MERCADO
1.1
Estudio del Entorno
1.1.1
Historia del Producto
La
evidencia más antigua del cultivo de mandioca o yuca proviene de los datos
arqueológicos de que se cultivó en el Perú hace 4.000 años y fue uno de los primeros cultivos domesticados en
América.
Las siguientes referencias al cultivo
de yuca provienen de la Cultura Maya, hace 1400 años en Joya
de Cerén (El Salvador). En efecto, recientes investigaciones
tienden a demostrar que el complemento alimentario de los mayas, el que les
permitió sostener poblaciones muy numerosas, sobre todo durante el período
clásico, y muy particularmente en la región sur de Mesoamérica en donde se concentraron
importantes multitudes (Tikal, Copán, Calakmul).
Fue la Manioca, también llamada Yuca, una raíz con alto
contenido calórico del que se prepara una harina muy nutritiva, que hasta la
fecha es parte integrante de la dieta de las diversas poblaciones que viven en
la región maya y también en la cuenca del Mar Caribe.
Otra especie, la Manihot esculenta
se originó posiblemente más al sur, en Brasil y Paraguay. Con
su mayor potencial alimenticio, se había convertido en un alimento básico de
las poblaciones nativas del norte de Sur América, sur de América central, y las
islas del Caribe en la época de la llegada de los españoles, y su cultivo fue
continuado con los portugueses y españoles. Las formas modernas de las especies
domesticadas pueden seguir creciendo en el sur de Brasil.
En el Paraguay actualmente la Mandioca
es una de las especies más consumidas por los habitantes del mismo, ya que los
acompaña en todas las comidas del día, ya sea desayuno, almuerzo y cena. En
nuestro país, también es conocida en guaraní como Mandi'o. Aunque hay unas
cuantas especies salvajes de Mandioca, todas las variedades de Manihot
esculenta son variedades seleccionadas por el hombre para la agricultura.
La mandioca presenta varios
beneficios reales y potenciales. Resulta ideal para los celiacos, pues es un
alimento apto para aquellos que precisan una dieta libre de gluten.
Con el resultado de la a
investigación, se ha podido revelar que los establecimientos, que comercializan
productos elaborados con pasta de mandioca, se auto abastecen de la misma
procesando la mandioca de forma tradicional. Los supermercados serían los
mayores consumidores de pasta de mandioca, seguidos por los bares y copetines.
1.1.2
Estudio de la Demanda
A nivel
local, la observación exploratoria directa al mercado paraguayo de productos
elaborados con mandioca, ha permitido individualizar productos elaborados con la
misma, los cuales son comercializados en supermercados y comercios de la Ciudad
de Asunción y el Departamento Central, elaborados en todos los caso por ello
mismos.
1.1.2.1
Entrevistas a responsables de
empresas elaboradoras de productos alimenticios
Continuando con el
trabajo de campo, se realizaron 23 entrevistas, a responsables de empresas
elaboradoras de productos alimenticios, localizadas en el Gran Asunción o Área
Metropolitana de Asunción.
Inicialmente, se partido de la hipótesis de que no existían empresa procesadoras,
como materia prima, de la mandioca. Se detectó que no existen empresas
elaboradoras de pasta de mandioca.
Según los
responsables de estos establecimientos los consumidores adquieren a lo menos un
producto con pasta de mandioca por semana, lo que significaría unos 100 gramos
por cada producto. Considerando que la población total del Departamento Central
y la Ciudad de Asunción es de cerca de 2.000.000, en una semana se consumirían
200.000 kilos y en un año aproximadamente 10.400.000 kilos.
Este dato indica que existe un nicho de mercado para la pasta de
mandioca en diversas presentaciones. A manera de referencia, sería necesario
procesar cerca del 0,2% de la producción de mandioca, con el fin de satisfacer
la demanda.
1.1.2.2
Prueba Sensorial
Para acercarse a una mejor medición del
mercado potencial, se
procedió a estructurar la aplicación de una prueba sensorial, en vista a
revelar la posible aceptación de la pasta de mandioca, en potenciales
consumidores finales.
Se procedió a
la aplicación de una prueba sensorial, con el fin de obtener mayor información, sobre los motivos de aceptación o
rechazo. Se ha realizado la invitación a un grupo objetivo, en este caso a los
alumnos y profesores de una institución educativa, para la degustación de un
producto elaborado con pasta de mandioca, procesada aproximadamente de la misma
forma que en la industria frente a otro del mismo tipo hecho de forma
tradicional.
Para la aplicación de la prueba
sensorial, se encargó a un cocinero profesional, la elaboración de 200 empanadas,
100 con pasta de mandioca industrializada y 100 elaboradas de forma
tradicional.
Las muestras fueron colocadas a
disposición de los participantes de la prueba, sobre en un papel codificado que
fungía de bandejita. A cada
participante, fueron entregadas dos empanadas de cada tipo. El lado en el cual
cada muestra era colocada dependía de la codificación aleatoria, previamente
elaborada. De esta forma, se buscó que los encuestados no realicen conjeturas
sobre el lado seleccionado.
Además se manejó con absoluto
hermetismo el verdadero punto focal de la prueba, es decir la aceptación o no
de la pasa de mandioca como ingrediente, en la elaboración de otros productos.
De estas dos maneras, se buscó no influir en la decisión de los participantes.
La prueba fue realizada en fecha 17 de mayo
de 2016, de la que participaron 96 encuestados. Dos personas encuestadas
seleccionaron ambas muestras, quedando invalidadas las mismas. Así, se obtuvo
un total de 94 encuestados, con respuestas válidas, siendo 55 mujeres y 39
hombres.
Los participantes debían consumir las
empanadas, según las instrucciones provistas en una hoja. Esta hoja servía
además como instrumento de recolección de datos, donde los encuestados
plasmaban su preferencia y apreciaciones con respecto al producto catado.
Según los resultados, 48
personas, 51% de los encuestados, prefirieron las empanadas con pasta de
mandioca; 46 personas, 49% prefirieron las empanadas elaboradas
tradicionalmente.
Según las
impresiones de los encuestados, plasmadas en el instrumento de recolección de
datos; estos no han notado, en la mayoría de los casos, un sabor distinto, si
una textura distinta.
Con este resultado, se puede inferir para
los consumidores les es indiferente la elaboración con pasta de mandioca o de
forma tradicional. Puede concluirse, que la pasta de la pasta de mandioca
industrializada es un perfecto sustituto a la elaborada en forma tradicional,
por lo que su introducción al mercado no tropezaría con un rechazo, por parte
de los consumidores, por diferencias en el sabor.
1.1.3
Estudio de la oferta
De acuerdo a la entrevista mantenida con el
administrador de una de las empresas productoras de alimentos a nivel
industrial, no existen en el Paraguay empresas productoras de pasta de mandioca.
Cabe aclarar que las estallamientos productores de alimentos con pasta de
mandioca se autoabastecen, al elaborarlo ellos mismos.
1.1.4
Mercado Potencial
El problema
principal para realizar este pronóstico consiste en la falta de suficientes
antecedentes ya que se tratarse con un producto que puede considerarse nuevo.
Cabe indicar
que, según la bibliografía utilizada, los métodos cuantitativos de pronósticos,
por lo general, no son adecuados para la estimación de ventas de productos
nuevos (Wilson &
Keating, 2007) ,
por depender de datos históricos a partir de los cuales se determinan los
parámetros de modelo.
En este
sentido, existen algunos métodos que pueden ser aplicados para el pronóstico de
productos nuevos, entre los cuales se tiene la analogía con otros productos,
pruebas de mercado y clínica del producto (Wilson & Keating, 2007) . En este caso el
método aplicado fue el de clínica de producto.
Cabe indicar
que la prueba sensorial es una clínica del producto, es decir una prueba de
laboratorio o cuasiexperimental. Con la prueba sensorial fue posible general la
hipótesis de que el nivel de aceptación es total, por ser indiferentes los
consumidores, a la manera en que la pasta de mandioca es elaborada, industrial
o tradicional.
Por tanto, el
mercado potencial para la pasta de mandioca seria la misma mencionada en el
estudio de la demanda, resultado de la encuesta a los responsables de estos
establecimientos los consumidores. Este resultado indicaba que los consumidores
adquieren a lo menos un producto con pasta de mandioca por semana, cada
producto aplica cerca de 100 gramos de pasta de mandioca. Considerando que la
población total del Departamento Central y la Ciudad de Asunción es de cerca de
2.000.000, en una semana se consumirían 200.000 kilos y en un año
aproximadamente 10.400.000 kilos.
1.1.5
Oportunidad de Negocio
La oportunidad de negocio es obtenido de la diferencia entre el Mercado
Potencial y el Mercado atendido por los oferentes. Como no existe un mercado
para la pasta de mandioca industrializada, se puede considerar que la
oportunidad de necio está dada por el mercado potencial estimado en cerca de 10
millones de kilos por año. No obstante, en esta perspectiva no es posible
estimar adecuadamente el balance ente la oferta y la demanda actual de la pasta
de mandioca, puesto que cada establecimiento se autoabastece.
1.2
Estrategias
1.2.1
Descripción del Negocio
Considerando los resultados del análisis FODA y el
análisis de las fuerzas de mercado, se describirán las acciones que deben
realizarse. El producto consistirá en una pasta extraída del procesamiento de
la mandioca. Este producto, ofrecerá una diversidad de beneficios a sus potenciales
clientes, tales como: practicidad, economía de tiempo y dinero. Será
especialmente útil en la preparación de comidas rápidas tales como pizzas con
masa de mandioca y la tradicional empanada de mandioca. Además, contará con las
siguientes características: menores costos de abastecimiento, almacenamiento y
manejo.
La producción de la misma se deberá instalar una planta procesadora de
la Mandioca así como locales de administración y de venta para realizar las
ventas a supermercados y otros comercios minoristas. El Mercado Potencial
estaría constituido por los habitantes del Departamento Central y la Ciudad de Asunción.
Se dirigirá la atención especialmente en las personas orientadas a la
elaboración de comidas típicas, en las cuales sean necesarios la utilización de
la mandioca, como ingrediente principal. El canal para llegar a estos clientes
serán los supermercados de la zona de influencia.
1.2.2
Análisis FODA
El análisis Fortalezas,
Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) es una de las formas más adecuadas de realizar el estudio del
ambiente externo e interno de una organización o de un emprendimiento (Fred R., 2008) . En
este sentido, se realizó el análisis FODA para un eventual emprendimiento,
productor y comercializador de Pasta de Mandioca. En la Tabla, se presentan las posibles fortalezas
y debilidades.
Fortalezas
|
Debilidades
|
·
Integración
de la producción con la industria.
·
Tecnología
apropiada.
·
Personal
directivo capaz.
·
Estrategia
flexible a la respuesta de mercado
|
·
Escasez
de estudios, a nivel local, con respecto a comercialización de pasta de
mandioca.
·
Baja
capacitación del personal local.
·
Bajo
desarrollo de los mecanismos adecuados para asegurar la Bioseguridad.
·
Poca
experiencia del personal en cuanto a la producción en este tipo de industria.
|
Fuente: Elaboración propia en base a la investigación realizada
Si bien, eventualmente, existirían una serie
de debilidades estas se deberían básicamente a la inexistencia de experiencias
en el país, relacionadas con la producción de Pasta de Mandioca.
Las fortalezas
citadas, en la Tabla, se generarán, con la realización adecuada de una serie de
tareas, a ser enunciadas en el apartado de análisis de las posibles
estrategias.
Como puede
verse, en la Tabla 2, a la par de la existencia de Amenazas existen muchas
oportunidades, ya que el consumo de la mandioca en sus distintas preparaciones
experimentan un desarrollo interesante a nivel locas y global (Enciso, 2015) .
Oportunidades
|
Amenazas
|
·
Materia
prima de excelente calidad.
·
El
cambio en el hábito de consumo de la población, mayor consumo per cápita.
·
Mercados
de exportación disponible.
·
Atributos
nutricionales saludables.
·
Mayor
valor agregado en la industrialización.
·
Joint
Venture con grandes cadenas a nivel mundial.
·
Energía
eléctrica abundante.
·
Tendencia
creciente de demanda por productos agroecológicos.
·
Ninguna
empresa competidora en ese producto.
|
·
Falta
promoción para incentivar consumo de productos derivados de la mandioca.
·
Falta
de control de la comercialización de productos alimenticios.
·
Baja
cobertura oficial para las actividades de sanidad e inocuidad.
·
La
urbanización creciente que exige Bioseguridad.
·
Los
posibles compradores y consumidores desconocen el producto y su forma de uso.
·
Poca
financiación para un emprendimiento nuevo.
|
Fuente: Elaboración propia en base a la investigación realizada
Cabe acotar
que, en este análisis FODA, es mucho más propio hablar de Oportunidades y
Amenazas, ya que estas son independientes a la existencia o no de esta
industria en el país.
1.2.3
Análisis de las Fuerzas de Mercado
La situación de la
competencia en un sector industrial depende de cinco fuerzas competitivas
básicas. La acción conjunta de las mismas determina la rentabilidad potencial
del sector La Cruz de Porter
1.2.3.1 Riesgo de rivalidad intensa en el segmento
Teniendo en cuenta que la
Pasta de Mandioca es un producto innovador y que en la práctica la penetración
en el mercado nacional es nula, ya que en las establecimiento que la aplican la
elaboran en forma tradicional.
Considerando este hecho, este emprendimiento no enfrentaría competencia
directa dentro del país, esto en el hipotético caso de que no se introduzca
otra empresa, durante la etapa de desarrollo del emprendimiento. Sin embargo,
si se puede tropezar con la incorporaciones tardía de los establecimientos, que
se autoabastecen.
Por otro lado, la idea del presente proyecto es la de
ofrecer la pasta de mandioca a los posibles consumidores en forma de discos
para empanada, pasta, pre-pizzas, etc. por lo que enfrentaríamos la competencia
de aquellas empresas que comercializan ese tipo de productos pero elaborados a
base de harina.
Estas empresas no verían en nuestros productos amenaza
alguna ya que la producción de este emprendimiento representaría menos de 1% de
este mercado con lo cual no se espera tener una competencia fuerte por lo que
es posible establecerse en un nicho de mercado interesante ya que venderíamos
este producto, la pasta de mandioca, a personas que gustan de las comidas
típicas.
1.2.3.2 Riesgo de nuevo entrante
La entrada de un nuevo competidor es relativamente
baja, ya que se trata de un producto nuevo para el mercado local, aunque dentro
del hogar de muyas familias se lo prepare habitualmente, además los costos de
introducción de un producto de estas características demanda una sustancial
inversión, unido al tiempo de maduración de la empresa.
1.2.3.3 Riesgo de productos sustitos
Si bien existen productos sustitos a nuestro producto,
estos no influirán significativamente en el precio y calidad del producto
debido a que nuestro nicho de mercado está constituido por compradores que
apreciaran este producto por ser un producto que facilitara la realización de
platos típicos que de otra forma sería muy difícil de producir, los cuales
verán en nuestro producto una ventaja en la producción de escala y en el
almacenaje de la materia prima.
1.2.3.4 Riesgo de crecimiento de poder de negociación del comprador
Los clientes
están formados por los Supermercados y Comercios Minoristas a través de los
cuales se podría llegar al consumo familiar por la practicidad y comodidad en
el almacenamiento del producto y su durabilidad.
La producción de los discos de empanada, pre-pizzas y
diversas tapas como los ñoquis, se encuentra muy atomizada, prácticamente cada
supermercado tiene su propia producción. Lo anterior nos lleva a competir en un
mercado que podría considerarse de competencia perfecta, en el cual ni los
proveedores ni los clientes pueden ejercer una influencia determinante en el
precio de mercado, por lo que el poder del comprador es bajo.
1.2.3.5 Riesgo de crecimiento del poder de negociación de los proveedores
En Paraguay uno de los factores preponderantes es la
provisión de materia prima. Sin embargo, la producción de mandioca se realiza
en todo el territorio paraguayo. Además la producción podría aumentar
fácilmente, por lo que la provisión de la principal materia prima está asegurada,
porque existen innumerables proveedores de este.
En cuanto a las otras materias primas no existirían
problemas, en cuanto a la provisión, ya que son productos genéricos.
1.2.4
Marketing MIX
1.2.4.1 El Producto
Mandioquísima, es una nueva opción de calidad,
compromiso con la excelencia y buen sabor, puesta a mano de los clientes
garantizando la buena selección y el cuidado minucioso de la materia prima
utilizada en cada etapa del proceso de elaboración. Las tapas de empanadas, las
pre –pizzas y las pastas frescas de mandioca llegan a su hogar con el mismo
sabor tradicional paraguayo de lo hecho en casa, convirtiendo en únicos esos
momentos.
Gráfico 1.
Productos a elaborar
Se contara con
salones para la administración y venta. La distribución se realizara con los
vehículos del proyecto. Por la ubicación estratégica de la empresa, podrá
ofrecer un acceso fácil acceso a los clientes y al público en general. Además
se contaría con servicios de entrega rápida, en plazo y forma.
1.2.4.2 Segmentación del Mercado – Plaza
Los potenciales
consumidores están constituidos por los habitantes del Departamento Central y
Asunción, los cuales adquieren sus productos alimenticios principalmente de los
Supermercados, despensas de barrio, autoservicios, bares, copetines, etc. Esta
población es de aproximadamente dos millones de personas.
1.2.4.3 Precio de Venta
Se
plantea el establecimiento de un precio relativamente bajo, de esta forma se
atraerá la atención de los posibles compradores hacia el producto. Con un
precio bajo, se aceleraría el proceso de incorporación del mismo, dentro de la
dieta de los posibles consumidores. Una vez que se haya llegado a la
penetración de mercado esperada y que los compradores conozcan las ventajas del
producto, se estudiaría un precio más adecuado, según las condiciones de
mercado.
El precio adecuado para la introducción del producto, según la
investigación de mercado, es de aproximadamente G 10.000 por kilo del producto,
con un precio neto de G 9.091, sin IVA
1.2.4.4 Ventaja Competitiva a establecer – Promoción
La
principal ventaja competitiva a establecer y promocionar, es ofrecerle
practicidad al cliente con un producto diferenciado que le proporcione ahorro
de tiempo en la elaboración de las empanadas, pizzas y pastas de mandioca.
Además, se contaría con controles estrictos en los procesos de elaboración que
les proporciona a clientes especiales, como los celiacos, la confianza
necesaria para consumir nuestros productos.
1.2.5
Estimación de Venas
La participación esperada
en el mercado potencial es de 5%, considerando este objetivo se podría
comercializar cerca de 500.000 kilos de pasta de mandioca en un año normal. Sin
embargo en las primeras etapas del emprendimiento no sería posible ni prudente
esperar niveles de venta de un año normas.
Se estima venderse en el
primer año cerca de 250.000 kilos, lo que representa el 50% de la capacidad
plena, en el segundo año 375.000 kilos que representan el 75%, para finalmente
lograr la utilización de la capacidad plena de la planta, produciendo y
comercializando aproximadamente 500.000 kilos en el tercer año, a partir del
cual se estabilizarán las ventas. No se considera posibles expansiones, con el
fin de facilitar el análisis.
Tabla 3: Estimación del nivel de Ventas
Mercado
potencial
|
||
Población del Dpto. Central y Asunción
|
Habitantes
|
2.000.000
|
Consumo por semana
|
Kilos
|
200.000
|
Consumo por año
|
Kilos
|
10.000.000
|
Mercado para la empresa
|
||
Mercado Potencial
|
Kilos
|
10.000.000
|
Participación de Mercado Potencial
|
%
|
5%
|
Mercado para la Empresa
|
Kilos
|
500.000
|
1.2.6
Visión, Misión y Objetivos
Estratégicos del Negocio
Misión
Ser una empresa innovadora en la producción y comercializadora de
Productos a base de Mandioca, diseñando soluciones productiva para sus
clientes, ubicada en el país con proyección internacional, con personal
altamente calificado, la cual mantiene satisfecho a sus clientes internos y
externo, comercializando productos ecológicamente amigables con el medio
ambiente.
Visión
Ser la empresa
número uno en productos a base de Mandioca
1.2.7
Objetivo Estratégico General
Instalar una planta industrializadora de Mandioca, con capacidad de
procesar aproximadamente 500.000 kilos de Mandioca por día, para luego ser
comercializado en salones de ventas ubicado en la Ciudad de Asunción y el
Departamento Central, desde donde será distribuido a Supermercados y otros
comercios.
1.2.8
Objetivos Específicos
-
Obtener
los fondos necesarios para la instalación del negocio.
-
Instalar una planta procesadora de Mandioca.
-
Conquistar el 5% del mercado potencial.
-
Dar a conocer a los Clientes la practicidad y economía del producto.
-
Obtener una rentabilidad sobre el capital aportado de al menos el 17%.
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