Atractivo del PN para la producción de Pasta de Mandioca


RESUMEN EJECUTIVO

La actividad principal del emprendimiento será la producción y comercializadora de alimentos a base de mandioca. Para la distribución de los productos se contaría con una fuerza de venta, especializada en las cualidades del producto, entregando directamente a Supermercados del Departamento Central y dentro de la Ciudad de Asunción.
El Plan de Negocio, ha sido elaborado para presentar los resultados de la evaluación comercial, técnica, económica y financiera de la instalación y puesta en marcha de una empresa procesadora de Mandioca.  La idea de negocio consiste en procesar el fruto de la mandioca, para así convertirlo en una pasta alimenticia. Los productos a elaborar con la pasta serían entre otros: discos para empanada, pre pizzas, ñoquis, entre otros; elaborados a base de la pasta. Los potenciales clientes, lo adquirirán por su practicidad y economía, en especial por su fácil manejo y almacenamiento.
La empresa estaría localizada en Capiatá, distante a 24 kilómetros de la ciudad de Asunción, se accede a dicha ciudad por la Ruta II “Mcal. Estigarribia”. Esta localización permitiría contar con el acceso a todos los servicios básicos, como también a la materia prima. Con la edificación adecuada esta localización permitirá el fácil acceso a clientes y proveedores.
Para la realización de este proyecto es necesario una erogación de alrededor de Gs 3.300 millones. La mayor parte de la inversión, será realizada en la instalación y puesta en marcha de una planta industrial, donde se instalaran las maquinarias necesarias. Los fondos serán obtenidos de los accionistas y un préstamo bancario.
La planta fabril, a nivel pleno, proyecta en principio procesar 2.244 kilos de mandioca por día, equivalentes a 1.600 kilos de pasta por día. El nivel de producción pleno sería alcanzado, aproximadamente, en el tercer año de operaciones. Se espera producir y vender 500.000 kilos de pasta de mandioca por año, a partir del tercer año de operaciones. Sería comercializado en sus distintas presentaciones, a un precio aproximado de G 10.000 guaraníes por kilo, IVA incluido.
Con este proyecto, se pretende obtener una recuperación del capital, al quinto año de operaciones. El valor actual neto seria de 1.060 millones, con una tasa de descuento de 17%, tasa considerada adecuada, para este tipo de emprendimiento. La Tasa Interna de Retorno es del 28%.



1.       ESTUDIO DE MERCADO

1.1              Estudio del Entorno

1.1.1        Historia del Producto

La evidencia más antigua del cultivo de mandioca o yuca proviene de los datos arqueológicos de que se cultivó en el Perú hace 4.000 años y fue uno de los primeros cultivos domesticados en América.
Las siguientes referencias al cultivo de yuca provienen de la Cultura Maya, hace 1400 años en Joya de Cerén (El Salvador). En efecto, recientes investigaciones tienden a demostrar que el complemento alimentario de los mayas, el que les permitió sostener poblaciones muy numerosas, sobre todo durante el período clásico, y muy particularmente en la región sur de Mesoamérica en donde se concentraron importantes multitudes (Tikal, Copán, Calakmul).
Fue la Manioca, también llamada Yuca, una raíz con alto contenido calórico del que se prepara una harina muy nutritiva, que hasta la fecha es parte integrante de la dieta de las diversas poblaciones que viven en la región maya y también en la cuenca del Mar Caribe.
Otra especie, la Manihot esculenta se originó posiblemente más al sur, en Brasil y Paraguay. Con su mayor potencial alimenticio, se había convertido en un alimento básico de las poblaciones nativas del norte de Sur América, sur de América central, y las islas del Caribe en la época de la llegada de los españoles, y su cultivo fue continuado con los portugueses y españoles. Las formas modernas de las especies domesticadas pueden seguir creciendo en el sur de Brasil.
En el Paraguay actualmente la Mandioca es una de las especies más consumidas por los habitantes del mismo, ya que los acompaña en todas las comidas del día, ya sea desayuno, almuerzo y cena. En nuestro país, también es conocida en guaraní como Mandi'o. Aunque hay unas cuantas especies salvajes de Mandioca, todas las variedades de Manihot esculenta son variedades seleccionadas por el hombre para la agricultura.
La mandioca presenta varios beneficios reales y potenciales. Resulta ideal para los celiacos, pues es un alimento apto para aquellos que precisan una dieta libre de gluten.
Con el resultado de la a investigación, se ha podido revelar que los establecimientos, que comercializan productos elaborados con pasta de mandioca, se auto abastecen de la misma procesando la mandioca de forma tradicional. Los supermercados serían los mayores consumidores de pasta de mandioca, seguidos por los bares y copetines.



1.1.2        Estudio de la Demanda

A nivel local, la observación exploratoria directa al mercado paraguayo de productos elaborados con mandioca, ha permitido individualizar productos elaborados con la misma, los cuales son comercializados en supermercados y comercios de la Ciudad de Asunción y el Departamento Central, elaborados en todos los caso por ello mismos.

1.1.2.1  Entrevistas a responsables de empresas elaboradoras de productos alimenticios

Continuando con el trabajo de campo, se realizaron 23 entrevistas, a responsables de empresas elaboradoras de productos alimenticios, localizadas en el Gran Asunción o Área Metropolitana de Asunción.
Inicialmente, se partido de la hipótesis de que no existían empresa procesadoras, como materia prima, de la mandioca. Se detectó que no existen empresas elaboradoras de pasta de mandioca.

Según los responsables de estos establecimientos los consumidores adquieren a lo menos un producto con pasta de mandioca por semana, lo que significaría unos 100 gramos por cada producto. Considerando que la población total del Departamento Central y la Ciudad de Asunción es de cerca de 2.000.000, en una semana se consumirían 200.000 kilos y en un año aproximadamente 10.400.000 kilos.
Este dato indica que existe un nicho de mercado para la pasta de mandioca en diversas presentaciones. A manera de referencia, sería necesario procesar cerca del 0,2% de la producción de mandioca, con el fin de satisfacer la demanda.

1.1.2.2  Prueba Sensorial

Para acercarse a una mejor medición del mercado potencial, se procedió a estructurar la aplicación de una prueba sensorial, en vista a revelar la posible aceptación de la pasta de mandioca, en potenciales consumidores finales.
Se procedió a la aplicación de una prueba sensorial, con el fin de obtener mayor información, sobre los motivos de aceptación o rechazo. Se ha realizado la invitación a un grupo objetivo, en este caso a los alumnos y profesores de una institución educativa, para la degustación de un producto elaborado con pasta de mandioca, procesada aproximadamente de la misma forma que en la industria frente a otro del mismo tipo hecho de forma tradicional.
Para la aplicación de la prueba sensorial, se encargó a un cocinero profesional, la elaboración de 200 empanadas, 100 con pasta de mandioca industrializada y 100 elaboradas de forma tradicional.
Las muestras fueron colocadas a disposición de los participantes de la prueba, sobre en un papel codificado que fungía de bandejita.  A cada participante, fueron entregadas dos empanadas de cada tipo. El lado en el cual cada muestra era colocada dependía de la codificación aleatoria, previamente elaborada. De esta forma, se buscó que los encuestados no realicen conjeturas sobre el lado seleccionado.
Además se manejó con absoluto hermetismo el verdadero punto focal de la prueba, es decir la aceptación o no de la pasa de mandioca como ingrediente, en la elaboración de otros productos. De estas dos maneras, se buscó no influir en la decisión de los participantes.
La prueba fue realizada en fecha 17 de mayo de 2016, de la que participaron 96 encuestados. Dos personas encuestadas seleccionaron ambas muestras, quedando invalidadas las mismas. Así, se obtuvo un total de 94 encuestados, con respuestas válidas, siendo 55 mujeres y 39 hombres.
Los participantes debían consumir las empanadas, según las instrucciones provistas en una hoja. Esta hoja servía además como instrumento de recolección de datos, donde los encuestados plasmaban su preferencia y apreciaciones con respecto al producto catado.
Según los resultados, 48 personas, 51% de los encuestados, prefirieron las empanadas con pasta de mandioca; 46 personas, 49% prefirieron las empanadas elaboradas tradicionalmente.
Según las impresiones de los encuestados, plasmadas en el instrumento de recolección de datos; estos no han notado, en la mayoría de los casos, un sabor distinto, si una textura distinta.
Con este resultado, se puede inferir para los consumidores les es indiferente la elaboración con pasta de mandioca o de forma tradicional. Puede concluirse, que la pasta de la pasta de mandioca industrializada es un perfecto sustituto a la elaborada en forma tradicional, por lo que su introducción al mercado no tropezaría con un rechazo, por parte de los consumidores, por diferencias en el sabor.

1.1.3        Estudio de la oferta

De acuerdo a la entrevista mantenida con el administrador de una de las empresas productoras de alimentos a nivel industrial, no existen en el Paraguay empresas productoras de pasta de mandioca. Cabe aclarar que las estallamientos productores de alimentos con pasta de mandioca se autoabastecen, al elaborarlo ellos mismos.



1.1.4        Mercado Potencial

El problema principal para realizar este pronóstico consiste en la falta de suficientes antecedentes ya que se tratarse con un producto que puede considerarse nuevo.
Cabe indicar que, según la bibliografía utilizada, los métodos cuantitativos de pronósticos, por lo general, no son adecuados para la estimación de ventas de productos nuevos (Wilson & Keating, 2007), por depender de datos históricos a partir de los cuales se determinan los parámetros de modelo.
En este sentido, existen algunos métodos que pueden ser aplicados para el pronóstico de productos nuevos, entre los cuales se tiene la analogía con otros productos, pruebas de mercado y clínica del producto (Wilson & Keating, 2007). En este caso el método aplicado fue el de clínica de producto.
Cabe indicar que la prueba sensorial es una clínica del producto, es decir una prueba de laboratorio o cuasiexperimental. Con la prueba sensorial fue posible general la hipótesis de que el nivel de aceptación es total, por ser indiferentes los consumidores, a la manera en que la pasta de mandioca es elaborada, industrial o tradicional.
Por tanto, el mercado potencial para la pasta de mandioca seria la misma mencionada en el estudio de la demanda, resultado de la encuesta a los responsables de estos establecimientos los consumidores. Este resultado indicaba que los consumidores adquieren a lo menos un producto con pasta de mandioca por semana, cada producto aplica cerca de 100 gramos de pasta de mandioca. Considerando que la población total del Departamento Central y la Ciudad de Asunción es de cerca de 2.000.000, en una semana se consumirían 200.000 kilos y en un año aproximadamente 10.400.000 kilos.

1.1.5        Oportunidad de Negocio

La oportunidad de negocio es obtenido de la diferencia entre el Mercado Potencial y el Mercado atendido por los oferentes. Como no existe un mercado para la pasta de mandioca industrializada, se puede considerar que la oportunidad de necio está dada por el mercado potencial estimado en cerca de 10 millones de kilos por año. No obstante, en esta perspectiva no es posible estimar adecuadamente el balance ente la oferta y la demanda actual de la pasta de mandioca, puesto que cada establecimiento se autoabastece.



1.2              Estrategias

1.2.1        Descripción del Negocio

Considerando los resultados del análisis FODA y el análisis de las fuerzas de mercado, se describirán las acciones que deben realizarse. El producto consistirá en una pasta extraída del procesamiento de la mandioca. Este producto, ofrecerá una diversidad de beneficios a sus potenciales clientes, tales como: practicidad, economía de tiempo y dinero. Será especialmente útil en la preparación de comidas rápidas tales como pizzas con masa de mandioca y la tradicional empanada de mandioca. Además, contará con las siguientes características: menores costos de abastecimiento, almacenamiento y manejo.
La producción de la misma se deberá instalar una planta procesadora de la Mandioca así como locales de administración y de venta para realizar las ventas a supermercados y otros comercios minoristas. El Mercado Potencial estaría constituido por los habitantes del Departamento Central y la Ciudad de Asunción. Se dirigirá la atención especialmente en las personas orientadas a la elaboración de comidas típicas, en las cuales sean necesarios la utilización de la mandioca, como ingrediente principal. El canal para llegar a estos clientes serán los supermercados de la zona de influencia.

1.2.2        Análisis FODA

El análisis Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) es una de las formas más adecuadas de realizar el estudio del ambiente externo e interno de una organización o de un emprendimiento (Fred R., 2008). En este sentido, se realizó el análisis FODA para un eventual emprendimiento, productor y comercializador de Pasta de Mandioca. En la Tabla, se presentan las posibles fortalezas y debilidades.
Tabla 1: Análisis FODA– Fortalezas y Debilidades

Fortalezas
Debilidades
·         Integración de la producción con la industria.
·         Tecnología apropiada.
·         Personal directivo capaz.
·         Estrategia flexible a la respuesta de mercado


·         Escasez de estudios, a nivel local, con respecto a comercialización de pasta de mandioca.
·         Baja capacitación del personal local.
·         Bajo desarrollo de los mecanismos adecuados para asegurar la Bioseguridad.
·         Poca experiencia del personal en cuanto a la producción en este tipo de industria.
Fuente: Elaboración propia en base a la investigación realizada
Si bien, eventualmente, existirían una serie de debilidades estas se deberían básicamente a la inexistencia de experiencias en el país, relacionadas con la producción de Pasta de Mandioca.
Las fortalezas citadas, en la Tabla, se generarán, con la realización adecuada de una serie de tareas, a ser enunciadas en el apartado de análisis de las posibles estrategias.
Como puede verse, en la Tabla 2, a la par de la existencia de Amenazas existen muchas oportunidades, ya que el consumo de la mandioca en sus distintas preparaciones experimentan un desarrollo interesante a nivel locas y global (Enciso, 2015).
Tabla 2: Análisis FODA – Oportunidades y Amenazas

Oportunidades
Amenazas
·         Materia prima de excelente calidad.
·         El cambio en el hábito de consumo de la población, mayor consumo per cápita.
·         Mercados de exportación disponible.
·         Atributos nutricionales saludables.
·         Mayor valor agregado en la industrialización.
·         Joint Venture con grandes cadenas a nivel mundial.
·         Energía eléctrica abundante.
·         Tendencia creciente de demanda por productos agroecológicos.
·         Ninguna empresa competidora en ese producto.
·         Falta promoción para incentivar consumo de productos derivados de la mandioca.
·         Falta de control de la comercialización de productos alimenticios.
·         Baja cobertura oficial para las actividades de sanidad e inocuidad.
·         La urbanización creciente que exige Bioseguridad.
·         Los posibles compradores y consumidores desconocen el producto y su forma de uso.
·         Poca financiación para un emprendimiento nuevo.
Fuente: Elaboración propia en base a la investigación realizada
Cabe acotar que, en este análisis FODA, es mucho más propio hablar de Oportunidades y Amenazas, ya que estas son independientes a la existencia o no de esta industria en el país.

1.2.3        Análisis de las Fuerzas de Mercado

La situación de la competencia en un sector industrial depende de cinco fuerzas competitivas básicas. La acción conjunta de las mismas determina la rentabilidad potencial del sector La Cruz de Porter

1.2.3.1  Riesgo de rivalidad intensa en el segmento

Teniendo en cuenta que la Pasta de Mandioca es un producto innovador y que en la práctica la penetración en el mercado nacional es nula, ya que en las establecimiento que la aplican la elaboran en forma tradicional.  Considerando este hecho, este emprendimiento no enfrentaría competencia directa dentro del país, esto en el hipotético caso de que no se introduzca otra empresa, durante la etapa de desarrollo del emprendimiento. Sin embargo, si se puede tropezar con la incorporaciones tardía de los establecimientos, que se autoabastecen.
Por otro lado, la idea del presente proyecto es la de ofrecer la pasta de mandioca a los posibles consumidores en forma de discos para empanada, pasta, pre-pizzas, etc. por lo que enfrentaríamos la competencia de aquellas empresas que comercializan ese tipo de productos pero elaborados a base de harina.
Estas empresas no verían en nuestros productos amenaza alguna ya que la producción de este emprendimiento representaría menos de 1% de este mercado con lo cual no se espera tener una competencia fuerte por lo que es posible establecerse en un nicho de mercado interesante ya que venderíamos este producto, la pasta de mandioca, a personas que gustan de las comidas típicas.

1.2.3.2  Riesgo de nuevo entrante

La entrada de un nuevo competidor es relativamente baja, ya que se trata de un producto nuevo para el mercado local, aunque dentro del hogar de muyas familias se lo prepare habitualmente, además los costos de introducción de un producto de estas características demanda una sustancial inversión, unido al tiempo de maduración de la empresa.

1.2.3.3  Riesgo de productos sustitos

Si bien existen productos sustitos a nuestro producto, estos no influirán significativamente en el precio y calidad del producto debido a que nuestro nicho de mercado está constituido por compradores que apreciaran este producto por ser un producto que facilitara la realización de platos típicos que de otra forma sería muy difícil de producir, los cuales verán en nuestro producto una ventaja en la producción de escala y en el almacenaje de la materia prima.

1.2.3.4  Riesgo de crecimiento de poder de negociación del comprador

Los clientes están formados por los Supermercados y Comercios Minoristas a través de los cuales se podría llegar al consumo familiar por la practicidad y comodidad en el almacenamiento del producto y su durabilidad.
La producción de los discos de empanada, pre-pizzas y diversas tapas como los ñoquis, se encuentra muy atomizada, prácticamente cada supermercado tiene su propia producción. Lo anterior nos lleva a competir en un mercado que podría considerarse de competencia perfecta, en el cual ni los proveedores ni los clientes pueden ejercer una influencia determinante en el precio de mercado, por lo que el poder del comprador es bajo.

1.2.3.5  Riesgo de crecimiento del poder de negociación de los proveedores

En Paraguay uno de los factores preponderantes es la provisión de materia prima. Sin embargo, la producción de mandioca se realiza en todo el territorio paraguayo. Además la producción podría aumentar fácilmente, por lo que la provisión de la principal materia prima está asegurada, porque existen innumerables proveedores de este.
En cuanto a las otras materias primas no existirían problemas, en cuanto a la provisión, ya que son productos genéricos.

1.2.4        Marketing MIX

1.2.4.1  El Producto

Mandioquísima, es una nueva opción de calidad, compromiso con la excelencia y buen sabor, puesta a mano de los clientes garantizando la buena selección y el cuidado minucioso de la materia prima utilizada en cada etapa del proceso de elaboración. Las tapas de empanadas, las pre –pizzas y las pastas frescas de mandioca llegan a su hogar con el mismo sabor tradicional paraguayo de lo hecho en casa, convirtiendo en únicos esos momentos.
Gráfico 1. Productos a elaborar
Discos para empanas de mandioca


Pre-pizza de mandioca


Pastas Frescas


Se contara con salones para la administración y venta. La distribución se realizara con los vehículos del proyecto. Por la ubicación estratégica de la empresa, podrá ofrecer un acceso fácil acceso a los clientes y al público en general. Además se contaría con servicios de entrega rápida, en plazo y forma.

1.2.4.2  Segmentación del Mercado – Plaza

Los potenciales consumidores están constituidos por los habitantes del Departamento Central y Asunción, los cuales adquieren sus productos alimenticios principalmente de los Supermercados, despensas de barrio, autoservicios, bares, copetines, etc. Esta población es de aproximadamente dos millones de personas.



1.2.4.3  Precio de Venta

Se plantea el establecimiento de un precio relativamente bajo, de esta forma se atraerá la atención de los posibles compradores hacia el producto. Con un precio bajo, se aceleraría el proceso de incorporación del mismo, dentro de la dieta de los posibles consumidores. Una vez que se haya llegado a la penetración de mercado esperada y que los compradores conozcan las ventajas del producto, se estudiaría un precio más adecuado, según las condiciones de mercado.
El precio adecuado para la introducción del producto, según la investigación de mercado, es de aproximadamente G 10.000 por kilo del producto, con un precio neto de G 9.091, sin IVA

1.2.4.4  Ventaja Competitiva a establecer – Promoción

La principal ventaja competitiva a establecer y promocionar, es ofrecerle practicidad al cliente con un producto diferenciado que le proporcione ahorro de tiempo en la elaboración de las empanadas, pizzas y pastas de mandioca. Además, se contaría con controles estrictos en los procesos de elaboración que les proporciona a clientes especiales, como los celiacos, la confianza necesaria para consumir nuestros productos.

1.2.5        Estimación de Venas

La participación esperada en el mercado potencial es de 5%, considerando este objetivo se podría comercializar cerca de 500.000 kilos de pasta de mandioca en un año normal. Sin embargo en las primeras etapas del emprendimiento no sería posible ni prudente esperar niveles de venta de un año normas.
Se estima venderse en el primer año cerca de 250.000 kilos, lo que representa el 50% de la capacidad plena, en el segundo año 375.000 kilos que representan el 75%, para finalmente lograr la utilización de la capacidad plena de la planta, produciendo y comercializando aproximadamente 500.000 kilos en el tercer año, a partir del cual se estabilizarán las ventas. No se considera posibles expansiones, con el fin de facilitar el análisis.
Tabla 3: Estimación del nivel de Ventas   

Mercado potencial
Población del Dpto. Central y Asunción
Habitantes
2.000.000
Consumo por semana
Kilos
200.000
Consumo por año
Kilos
10.000.000
Mercado para la empresa
Mercado Potencial
Kilos
10.000.000
Participación de Mercado Potencial
%
5%
Mercado para la Empresa
Kilos
500.000


1.2.6        Visión, Misión y Objetivos Estratégicos del Negocio

Misión
Ser una empresa innovadora en la producción y comercializadora de Productos a base de Mandioca, diseñando soluciones productiva para sus clientes, ubicada en el país con proyección internacional, con personal altamente calificado, la cual mantiene satisfecho a sus clientes internos y externo, comercializando productos ecológicamente amigables con el medio ambiente.
Visión
Ser la empresa número uno en productos a base de Mandioca

1.2.7        Objetivo Estratégico General

Instalar una planta industrializadora de Mandioca, con capacidad de procesar aproximadamente 500.000 kilos de Mandioca por día, para luego ser comercializado en salones de ventas ubicado en la Ciudad de Asunción y el Departamento Central, desde donde será distribuido a Supermercados y otros comercios.

1.2.8        Objetivos Específicos

-                     Obtener los fondos necesarios para la instalación del negocio.
-                     Instalar una planta procesadora de Mandioca.
-                     Conquistar el 5% del mercado potencial.
-                     Dar a conocer a los Clientes la practicidad y economía del producto.
-                     Obtener una rentabilidad sobre el capital aportado de al menos el 17%.


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