Como revelar la aceptación de un producto dentro de otro: el huevo en polvo. en la elaboración de otros productos.

Prueba sensorial en bizcochos elaborados con huevo en polvo y con huevos frescos

Ángel Ramón Peña Cardozo1*

1 Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nordeste del Paraguay. Fernando de la Mora, Paraguay
* Autor para correspondencia: ramon2857@gmail.com
RESUMEN
El objetivo de este trabajo fue analizar la viabilidad de sustituir el huevo fresco de gallina (Gallus gallus) por huevo en polvo en productos elaborados, en el Paraguay. Para la obtención de información primaria se recurrió a entrevistas con especialistas en los productos del huevo y a la aplicación de una prueba sensorial. Los participantes de la prueba sensorial fueron reclutados en la Universidad Nordeste del Paraguay, filial Fernando de la Mora, las edades de los participantes eran entre los 20 a 60 años. Fue una prueba de aceptación simple. Fueron elaborados 200 bizcochos, 100 con huevo en polvo (b1) y 100 con huevos frescos (b2). Los resultados indican que el 31% de los encuestados, prefirieron b1 y 69% prefirieron b2. Este resultado indica que el huevo en polvo, como sustituto del huevo fresco, fue rechazado, en la producción de bizcochos. Dividiendo la muestra por sexo, las mujeres en un 18% han preferido b1 y en 82% b2; los hombres han preferido b1 en un 49% y en un 51% b2. Se puede afirmar que las mujeres han rechazado la sustitución y los hombres la han aceptado. A fin de obtener más información sobre la aceptación del huevo en polvo, como sustituto del huevo fresco, será necesaria la aplicación de pruebas sensoriales en la elaboración de otros productos.
Palabras Clave: huevo en polvo, prueba sensorial, viabilidad.

INTRODUCCIÓN

Se ha considerado que el estudio del tema propuesto aportaría nuevas ideas de negocio, en torno a la producción del huevo. La producción y comercialización de ovoproductos y, entre estos, el huevo en polvo ha contribuido a mejorar la eficacia y eficiencia de la logística en la industria del huevo en diversos países, en especial los Europeos (IEH, 2009).
Este tipo de productos, ha experimentado un sostenido aumento en cuanto a su demanda, sobre todo por el sector de los panificados y de las reposterías; además, en pastas alimenticias, platos cocinados, mayonesas, etc. (IEH, 2009). Tal es así, que en Europa el huevo en polvo, junto con los otros ovoproductos, representa el 30% de los huevos consumidos (El Sitio Avícola, 2013).
Las cualidades del huevo en polvo permiten menores costos de transporte y almacenamiento (Granja San Miguel, 2013). Además, la deshidratación permite la conservación de los alimentos por un mayor lapso de tiempo, minimizando la contaminación del alimento preparado con el huevo en polvo.
Cabe señalar que las propiedades funcionales del huevo en polvo son bastante similares al huevo fresco. Según el procedimiento de reconstrucción, se puede aplicar agua u otro ingrediente líquido, aunque también se puede mezclar en seco. Reconstituir en la proporción de 1:3 de agua por peso. Un kilo de huevo integral deshidratado (polvo) más 3 litros de agua es igual a 4 litros de huevo líquido (TECNOVO, 2016).
Por otra parte, en el ámbito empresarias, este producto podría colaborar en el desarrollo de varios tipos de negocios como el de los supermercados, que en casi todos los casos cuentan con elaboración propia de productos panificados y de confitería. En este sentido, el huevo en polvo resulta útil, para empresas con grandes volúmenes de producción, pues facilita el proceso de elaboración de productos alimenticios elaborados con huevo (Malloco, 2016).
Sin embargo Cáceres (2009) indica que, a pesar del atractivo de esta industria, no existían en el Paraguay empresas productoras de huevo en polvo, por lo menos hasta el año 2008. Sin embargo, si existían varias empresas dedicadas a la producción de huevos frescos. Ninguna, según este autor, se planteaba la elaboración del huevo en polvo.
Por tanto, surge la necesidad de conocer cuál son las posibilidades reales de sustituir el huevo fresco por huevo en polvo en la elaboración de productos más elaborados.

MATERIALES Y METODOS

En una primera etapa, se recurrió a la realización de una serie de entrevistas en profundidad a expertos en el área de producción de productos con huevo. Estas entrevistas fueron realizadas a profesionales ubicados en la Ciudad de Asunción y el Departamento Central. Los resultados, de esta etapa, sirvieron de guía para la realización de una prueba sensorial, en posibles consumidores de productos elaborados con huevo.
Para la realización de la Prueba Sensorial, se reclutaron como catadores a los alumnos y profesores de la Universidad Nordeste del Paraguay (UNDP), filial Fernando de la Mora. Para la determinación de los resultados, se aplicó una prueba de aceptación simple o prueba de preferencia pareada, con un grupo de individuos no calificados (Sancho, 2002).
Se elaboraron 200 bizcochos, 100 con huevo en polvo (b1) y 100 con huevos frescos (b2). Los bizcochos, fueron elaborados a partir de un tipo de masa comúnmente empleada en repostería, para elaborar tartas, pasteles esponjosos y tortas, por un profesional del área de confitería.
La prueba fue realizada en fecha 17 de octubre de 2013, de la que participaron 96 encuestados. Dos personas encuestadas seleccionaron ambas muestras, quedando invalidadas las mismas. Así, se obtuvo un total de 94 encuestados, con respuestas válidas, siendo 55 mujeres y 39 hombres. Las muestras fueron colocadas a disposición de los participantes de la prueba, sobre un mantel de cata codificado. A cada participante, se le fue entregado dos bizcochos (b1 y b2). El lado, en el cual era colocado cada bizcocho, dependía de la codificación aleatoria, previamente elaborada.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Los resultados obtenidos en la prueba sensorial indican que 29 personas, 31% de los encuestados, prefirieron los bizcochos elaborado con el huevo en polvo; 65 personas, 69% prefirieron los bizcochos con huevo fresco (Figura 1).


Figura 1. Preferencia del huevo en polvo como sustituto del huevo fresco en consumidores. Fernando de la Mora, Paraguay, 2013.

Según las observaciones de los participantes, escritas en el instrumento de recolección de datos, no han notado, en la mayoría de los casos, un sabor distinto, si una textura distinta. Las diferencias fueron estadísticamente significativas, considerando que más de 60 participantes han tenido el mismo juzgamiento, es decir prefirieron b2. Los resultados indican que el huevo en polvo como sustituto del huevo fresco en productos elaborados, en este caso en bizcochos, fue rechazado.
Por otro lado, pruebas anteriores realizadas en empresas privadas por expertos en el área de panificados y de confitería (Almada, 2013), revelaron que los jueces, con un paladar más sensible, notan ciertas diferencias, que los han llevado a rechazar el producto elaborado con huevo en polvo.
En entrevista con un responsable de una empresa elaboradora de productos con huevo, ha referido que la empresa ha probado el huevo en polvo. El entrevistado indica que, en cuanto a la producción, la experiencia fue buena; sin embargo, algunos clientes rechazaron el producto. Señala que el rechazo pudo deberse a un sabor distinto, en una situación en particular, en la que se esperaba un sabor ya conocido; o pudo deberse a la impresión causada al saber que el producto estaba elaborado con huevo en polvo.
Con el fin de observar la posible diferencia ente los hombres y las mujeres, se presentan los resultados de la Figura 2. Entre las mujeres: 10 personas, 18% de las mujeres eligieron el biscocho elaborado con el huevo en polvo, y 45 (82%) con el huevo fresco.

Figura 2. Preferencia del huevo en polvo como sustituto del huevo fresco entre las consumidoras del sexo femenino. Fernando de la Mora, Paraguay, 2013.

Según el análisis de las observaciones, puestas en el instrumento de recolección de datos, se puede deducir que fue una elección entre textura esponjosa y textura crocante. La predilección de las mujeres se inclinó hacia la textura esponjosa, del producto elaborado con huevo fresco. Las mujeres, mayoría entre los encuestados, determinaron los resultados finales de esta prueba.
En cuanto a los hombres: el 49% de ellos eligieron el biscocho elaborado con el huevo en polvo y el 51% con huevo fresco, como se muestra en la Figura 3.

Figura 3. Preferencia del huevo en polvo como sustituto del huevo fresco entre los consumidores de sexo masculino. Fernando de la Mora, Paraguay, 2013.

CONCLUSIONES


Los resultados indican que el huevo en polvo, como sustituto del huevo fresco, en productos elaborados, en este caso en bizcochos, fue rechazado. Dividiendo la muestra de participantes por sexo se puede afirmar que las mujeres han rechazado la sustitución y los hombres prácticamente la han aceptado. Será necesaria la aplicación de pruebas sensoriales, en otros productos elaborados, a fin de analizar la aceptación del huevo en polvo, como sustituto del huevo fresco.

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